Reseña | Hombres sin mujeres | Haruki Murakami

portada hombres sin mujeres

FICHA TÉCNICA

Título original: Onna no inai otokotachi /女のいない男たち

Autor: Haruki Murakami

Editorial: Tusquets

Nº de páginas: 272

Mi puntuación: 📕📗📘📙📔 / 5

 

Comprar en Casa del Libro por 19,00 €Comprar en Amazon por 7,55 €

“Tengo la sensación de que algo tiene presos nuestros corazones. Cuando su corazón se mueve, tira del mío. Como dos barcas atadas por una cuerda. Que no se puede cortar, pues no existe ningún cuchillo capaz de cortarla. Ése es otro sentimiento nuevo para mí. Me angustia pensar en qué demonios me convertiré si esta sensación va a más.”

Como no podía ser de otra forma, Murakami inaugura el espacio de reseñas. En los últimos años Haruki Murakami se ha convertido en uno de mis autores favoritos por la forma en que mezcla realidad y ficción, la manera en la que juega a mezclar el mundo onírico con el mundo real. Además, me fascina la cultura japonesa y Murakami ha sabido acercarla perfectamente al mundo occidental.

Hombres sin mujeres es un libro cuyo título habla por sí solo: hombres solos, abandonados, que se encuentran perdidos porque no pueden tener a la mujer que desean. Esta vez, la editorial Tusquets nos trae una obra compuesta por 7 relatos (siendo cada uno de ellos una obra maestra de Murakami) que giran en torno a la mujer: la mujer ausente, la mujer perdida e incluso la mujer encontrada.

Los siete relatos que forman Hombres sin mujeres

Drive my car

Es el relato que abre Hombres sin mujeres. En él el protagonista es Kafuku, un actor que contrata una joven para que sea su chófer. Las conversaciones entre ambos nos lleva a indagar en la vida amorosa de Kafuku, que nunca logró entender del todo a la mujer a la que amaba.

Yesterday

Este relato me transportó al mundo de Tokio Blues. Norwegian Wood, y no solo porque ambos títulos hagan referencia a canciones de The Beatles, sino que ambas historias tratan la desorientación de unos adolescentes en cuanto a temas amorosos y sexuales. Se cuenta aquí la historia de Tanimura, Kitaru y la novia de éste, Erika.

Un órgano independiente

Este relato ha sido uno de mis favoritos. En él se cuenta la historia de un cirujano que está acostumbrado a tener relaciones con muchas mujeres y que nunca ha sido capaz de enamorarse, aunque eso nunca le ha preocupado puesto que tenía, lo que él consideraba, una vida plena. Un día el médico comienza a enamorarse de alguien, lo que cambiará su vida. En definitiva, este relato me ha parecido muy curioso, ya que cuenta cómo una persona es capaz de cambiar por completo su percepción de la vida cuando se enamora.

Sherezade

En él se cuenta la historia de un hombre que se acuesta con una mujer y ésta le cuenta historias de las que siempre quiere saber más. Este relato supongo que está inspirado en Las mil y una noches. Para él, al igual que como me ha pasado a mi, las historias que cuenta la mujer resultan adictivas. Me ha resultado una buena forma de enganchar al lector, que no podrá parar de leer hasta finalizar el relato.

Kino

Me ha recordado mucho a otra obra de Murakami, Al sur de la frontera, al oeste del sol, puesto que en ambos el protagonista decide abrir un bar para olvidar a la mujer amada. Además, en esta historia Murakami recupera el surrealismo característico de otros libros, como 1Q84. Si te gusta este relato, te gustará Murakami. Este es uno de los relatos más característicos y que, a mi parecer, mejor reflejan la literatura del autor.

Samsa enamorado

Aquí Murakami hace referencia a La Metamorfosis de Kafka y a su protagonista, Samsa. En este caso sucede lo contrario que en el caso de Kafka, pues el personaje se convierte en humano en lugar de en un bicho y despierta sin saber dónde está, sin poder apenas moverse o entender nada. Samsa recibe una visita inesperada y curiosa.

Hombres sin mujeres

Este es uno de los mejores relatos que he leído de todo el libro. En él, un hombre recibe por teléfono la triste noticia de que su ex esposa se ha suicidado, lo que hace que vuelvan a él recuerdos y escenas que ya había olvidado y que poco parecían importarle.

“Al fin y al cabo, perder a una mujer consistía en eso. Perder esos momentos especiales que invalidaban la realidad, aun estando integrados en ella.”

En definitiva, este libro trata sobre sentimientos: amor, nostalgia, deseo, apatía, desengaño y un largo etc. Como siempre, Murakami es simple pero contundente en su escritura, describiendo cosas que parecen sencillas y sin importancia y haciendo reflexionar al lector sobre lo que tiene, lo que tuvo o cómo entender el pasado para poder entender el presente.

Si todavía no has leído nada de Murakami y tienes pensamiento de hacerlo, te recomiendo que empieces con este libro, ya que son cuentos cortos, en los que podrás indagar en la forma de escribir del autor y en la mezcla que hace de lo cotidiano con lo surrealista. Aviso que yo aún no he sido capaz de salir de su mundo  🙂

Un libro, como los que he leído hasta el momento del autor, para mi, de 10.

¿Lo habéis leído?, ¿qué os ha parecido a vosotros?, ¿tenéis algo que añadir?

Espero vuestros comentarios  🙂 ¡Nos leemos!

 Firma

¿Me dejas un comentario? 😊❤

