Reseña | Diario de un suicida en potencia | Juan L. Mira

PortadaDiarioSuicida

FICHA TÉCNICA

Título: Diario de un suicida en potencia

Autor: Juan L. Mira

Editorial: Autoediciones Tagus

Nº de páginas: 232

Mi puntuación: 📕📗📘 / 5

 

Comprar en Amazon por 9,87 € | Comprar e-book en Casa del Libro por 0,99

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de mi primera colaboración con un autor independiente, Juan L. Mira. Me hace mucha ilusión porque veo que poco a poco este blog va hacia adelante y va haciéndose más grande y bonito 😊 Aprovecho para daros las gracias a aquellos que lo seguís o que simplemente os pasáis de vez en cuando y, por supuesto, a los autores que deciden colaborar ❤

Empezamos con la reseña. Lo primero de todo tengo que decir que este libro no es para nada del estilo de los que suelo leer. Se trata de una novela de humor negro (demasiado incluso, a veces). Tengo que decir que en alguna ocasión he soltado unas risas debido a las ocurrencias del personaje principal, lo cual ha estado bien.

LA VIDA DE MARCOS

La novela se desarrolla desde el punto de vista del protagonista, Marcos. Marcos me ha caído FATAL, es más, creo que nunca he llegado a odiar tanto a un personaje. Es una persona egoísta, malhablada y, en general, odiosa. Pero ese no es su único problema, lo más grave de todo es que es bipolar.

Por eso, como una especie de terapia, empieza a escribir su día a día en un cuaderno. Un cuaderno tan desastroso como él mismo: cuenta anécdotas de su pasado, su día a día, sus pensamientos, etc. Pero todo esto sin seguir un orden cronológico y redactando como le viene en gana, de hecho, la novela se podría empezar a leer por cualquier capítulo y no te perderías nada demasiado importante.

Marcos, además, se droga, se emborracha y contrata los servicios de prostitutas, que finalmente terminan también por abandonarlo por otros clientes. El sexo parece ser su afición favorita, llegando a convertirse en una obsesión. En cuanto al trabajo, no sale mejor parado. Debido a que es un ser maleducado y que se cree el ombligo del mundo, los trabajos no le duran lo más mínimo, por lo que se vale de su pensión por enfermedad para subsistir de uno u otro modo. Esta vida tan caótica y, a la vez, tan repetitiva, hace que Marcos se convierta en lo que es, un suicida en potencia.

“Nos movemos según las reglas que dictan cuatro capullos sentados en sus cómodos sofás. Ellos proponen leyes que no cumplen. Nosotros acatamos sin rechistar. Nos dan nuestro placebo permitiéndonos ‘cambiar de parecer’ cada cuatro años.

El punto de inflexión en esta historia lo encontramos cuando conoce a Laputa (ya supondréis cuál es su profesión). Parece que por fin Marcos va a sentar la cabeza y centrarse un poco en algo que no sea él mismo y su ombligo, pero a lo largo de la novela veremos que no es ni de lejos lo que imaginamos.

MI OPINIÓN

Sinceramente, me ha parecido una historia bastante realista, la vida de este individuo podría ser la de cualquier persona de hoy en día (aunque bastante exagerada). Parásitos de la sociedad que no tienen ni oficio ni beneficio y que no hacen nada por evitarlo.

En general, no me ha disgustado, aunque, como ya he comentado, el personaje dice muchos tacos a lo largo del libro y las alusiones al sexo a veces incluso aburren. En otras ocasiones, Marcos hace reflexiones que dan que pensar y animan también al lector a reflexionar acerca del día a día en el que vivimos.

¿Qué os ha parecido? ¿Lo leeríais? Espero vuestros comentarios  😊

Firma

5 comentarios en “Reseña | Diario de un suicida en potencia | Juan L. Mira

  1. Entre Sonrisas y Palabras dijo:

    Holaaa! Cuando yo colaboré con este escritor me pasó lo mismo, que me llamaba la atención, sobretodo por el título he incluso la extraña sinopsis, entonces decidí darle la oportunidad a pesar de no ser un género que leo, y la verdad es que no me arrepentí para nada, porque creo que es una historia muy realista y que no es el típico cuento de hadas, pero si que es verdad que las alusiones al sexo eran tantas que al final aburrían, pero en general me gustó bastante 🙂

    Un beso! Nos leemos!

    Me gusta

    • elprimercapitulo dijo:

      ¡Hola Annie! Es normal que a veces no nos llamen los libros que no son ‘de nuestro estilo’, pero decidí darle una oportunidad en este caso, y no ha estado mal 🙂 Sí que es verdad que el tema de las palabrotas cansaba un poco jajaja. ¡Gracias por pasarte! 😚

      Me gusta

¿Me dejas un comentario? 😊❤

