Reseña | Todo lo posible | Carmen Pacheco

pachecoFICHA TÉCNICA

Título: Todo lo posible

Autor: Carmen Pacheco

Editorial: Planeta

Nº de páginas: 304

Mi puntuación: 📕📗📘📙‘5 / 5

Comprar en Amazon por 16,06 € | Comprar en Casa del Libro por 16,90 € | Comprar en versión digital por 9,49 €

¡Hola lectores!

El libro que voy a reseñar a continuación ha sido mi primera colaboración con una editorial, que ha sido nada más y nada menos que Planeta. Desde aquí les doy las gracias por el envío, he disfrutado muchísimo con esta lectura 🙂

Siempre se dice que no hay que juzgar un libro por su cubierta y, en este caso, tengo que decir que me dejé llevar por la preciosa ilustración de la portada (después me enteré de que fue la hermana de Carmen quien la dibujó, lo que suma puntos) y acerté totalmente porque es tan bonita como bueno el libro. Además, como curiosidad, decir que todos los objetos que aparecen en la portada aparecen también en algún momento de la novela.

Nuestra protagonista es Blanca Cruz, una escritora de novelas de vampiros (como una especie de Crepúsculo pero a la española) o, más bien, de una saga de vampiros, que ya va por su cuarto libro. En el momento en el que empieza la historia, Blanca se encuentra en una especie de “bloqueo de escritor”, puesto que no encuentra la inspiración necesaria para continuar con el cuarto libro. Además, a esto se une que cree que su novio la está engañando, por lo que no pasa por su mejor momento, ni profesional ni sentimental.

La parálisis del escritor se extiende como la gangrena. Primero uno no puede avanzar más de dos párrafos, después ya es incapaz de teclear una palabra, ya no se puede ni abrir el programa, y de repente el portátil parece tener la culpa de todo. La habitación, la casa, la ciudad…

Blanca no es una escritora cualquiera, sino que es muy peculiar: lleva muy mal la fama y eso de que la reconozcan por la calle, además, ni siquiera está convencida de que le gusten los libros o los personajes que ella misma ha desarrollado (y no hablemos de las críticas que hay hacia este tipo de historias). Este detalle me ha llamado mucho la atención, puesto que se supone que quien escribe este tipo de historias (y en general cualquiera) lo hace para ganarse una reputación y se expone a todo esto que ella tanto odia.

Afrontar ese salto al vacío que se produce al enviar un texto, dejarlo en manos de un lector. Ya no será solo tuyo, sino que pertenecerá a la interpretación del otro, por derecho propio, y el torrente de críticas y comentarios que origine podrá superar en palabras, algún día, a tu propio texto.

Paralelamente a esta historia, se desarrolla el misterio de Patricia King. Blanca descubre por casualidad a esta escritora de libros de misterio de los años 30 y también descubre que desapareció en un crucero sin dejar rastro. Cuando consigue hacerse con unas cartas que ésta escribió a su hermana, va descubriendo una serie de cosas, aunque no puede evitar seguir haciéndose muchas preguntas: ¿quién fue Patricia King?, ¿cómo desapareció?, ¿por qué no escribió más libros? y un largo etcétera. Quizás esta es la motivación que Blanca necesitaba para dejar un poco de lado su vida, abrir su mente y centrarse en otras cosas… O quizás esta es la inspiración que le faltaba para continuar con su vida… A lo largo de la novela, Blanca hará lo posible para encontrar respuesta a todas estas preguntas.

Se pueden hacer sacrificios comerciales para que una novela sea mejor(…) La adaptación al cómic de una de tus novelas no es una obra de autor(…), es el ejercicio comercial más óptimo que podamos plantear.

“El ejercicio comercial más óptimo que podamos plantear”. Bonita frase para decir “la puta mierda que nos salga más rentable”.

Algo que tengo que destacar de esta novela que me ha gustado mucho son las numerosas alusiones que hace la autora a la vida o al mundo del escritor: el miedo de enfrentarse a una página en blanco, reuniones con editores, anécdotas de escritores, el amor por las palabras y la literatura, etc. Todo en una clave de humor un tanto peculiar. Es cierto que Blanca puede parecer un tanto neurótica, pero su ironía y su humor tan particular hacen que esta novela se llegue a disfrutar mucho y se lea rápidamente, en general pienso que ha sido divertida. Además, se nota la calidad en la escritura de Carmen Pacheco, me han gustado mucho todas sus reflexiones y la manera que tiene de atrapar con sus palabras al lector.

¿Algo negativo? También lo hay. He echado en falta que la historia de Patricia King se desarrollara antes (ha sido solo un tercio del libro), ya que me hubiese enganchado todavía más. También ha habido otras partes del libro que creo que estaban más de relleno (como lo de Jana y su amistad con Blanca), aunque supongo que están bien para dar más detalles sobre la vida de los personajes.

Por último, os dejo esta cita (a parte de todas las demás), que es mi favorita de este libro:

Tal vez es porque mi religión siempre han sido los libros. Desde niña los devoro, a veces con auténtica desesperación, no por entretenerme, no por evadirme, sino por encontrar, entre todas esas historias, la mía. ¿No es por eso que leemos todos? (…) Todos necesitamos una historia de referencia para poder seguir contando la nuestra.

En fin, ¿qué os ha parecido la reseña? ¿Os llama la atención este libro? ¿Os gusta la portada tanto como a mi? ^^ Nos leemos en los comentarios 🙂

Firma

17 comentarios en “Reseña | Todo lo posible | Carmen Pacheco

  1. Patri (La Atrapasueños) dijo:

    ¡Hola guapaa! Me encanta la portada de este libro, es preciosa *-*
    Me ha llamado mucho la atención por tu reseña que es muy buena jejejeje así que me lo voya apuntar para poder leerlo en un futuro y ver que me parece 🙂
    Un besoo y nos leemos <33

    Me gusta

  2. Fatima dijo:

    ¡Hola!
    No conocía este libro, y la verdad que tiene una portada preciosa ^^
    Me llama bastante la atención la historia que cuenta, aunque no suelo leer este tipo de libros, creo que podría darle una oportunidad. Se ve que te ha gustado mucho su lectura, así pues, ¡me lo apunto! Muy buena reseña 🙂
    Un beso, ¡nos leemos!

    Me gusta

  3. bemele dijo:

    Es una tontería pero el hecho de que la protagonista ya se llame igual que yo ya me atrae jajajajajaja Me alegra saber que hay una buena calidad literaria y que se te ha hecho muy ameno. No estaba entre mis pendientes pero tras leer tu reseña acaba de entrar ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    Me gusta

  4. Aída Aisaya dijo:

    ¡Hola! Ya te dije en la otra entrada que tenía bastantes ganas de leerlo, pero ahora incluso más sabiendo que habla bastante del mundillo del escritor. Intentaré hacerme con él lo antes posible, ¡Muchas gracias por tu reseña! Un besote 🙂

    Me gusta

  5. María Ángeles Blanco García dijo:

    Hola guapa! Sabes qué? Juraría que te había comentado esta entrada, pero veo que no. Aun así te vuelvo a comentar y te diré que me llama la atención por la portada, no es la primera vez que lo veo esta semana y me apetecería leerlo pronto. Así que voy a investigar para pillarlo en pdf ^^ Un besote enorme y jo, qué buena reseña! Eres estupenda y de verdad… Una reseña de 10!

    Me gusta

    • elprimercapitulo dijo:

      ¡Hola Mari! Lo que comentaste fue el post de recomendaciones para el verano, que hablaba brevemente de él, pero aquí está la reseña completa ^^. A ver si lo encuentras y me cuentas qué te ha parecido. Gracias a ti por tus comentarios de 10, siempre estás ahí comentándome y es genial 🙂 ¡Besos guapa!

      Me gusta

  6. Anna Holland dijo:

    Me ha encantado la reseña! Y el libro la verdad que no lo conocía antes, nunca lo hubiese comprado yo por mi cuenta pero, después de lo que te ha gustado a ti, quizás deba darle una oportunidad! Y si, la portada es genial y el hecho de que te lo cuente desde el punto de vista de un escritor es 🔝🔝🔝🔝

    Mil besos bonita, nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

¿Me dejas un comentario? 😊❤

