Cómo evitar que copien tu blog

¡Hola lectores!

A lo largo de las últimas semanas he visto/leído que algún que otro blog (literario en este caso) se está dedicando a copiar contenido de otros blogs, ya sea las imágenes, el diseño del blog o incluso el contenido, cosa que me parece vergonzosa.

Es algo que a mi no me ha llegado a pasar, ya que siempre (o hasta donde yo sé) que alguien ha publicado algo mio, han citado la fuente, pero me imagino que tiene que fastidiar muchísimo que alguien se atribuya el mérito de otros. Dicho esto, ¡espero que os sea de utilidad!

¿Cómo indico que el blog es mio?

La mejor forma de indicar que tú y solo tú eres el autor/a del blog es registrando tus posts o creando una licencia creative commons, mediante las cuales, automáticamente, tu obra (ya sea tus escritos, tu música, tus imágenes, etc.) pasa a estar bajo derechos de autor o copyright, salvo que la licencia diga lo contrario. Vamos a ver estos dos métodos en detalle:

Safecreative

Esta web es una plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual, en la que se pueden registrar, desde posts de tu blog hasta imágenes o música. Un registro de tus obras tiene como principal ventaja que puedes demostrar que tú eres el autor. Para registrar tus posts, por ejemplo, lo único que tienes que hacer es registrarte de manera gratuita en la web y escoger que quieres registrar un artículo, en este caso, subís el fichero (en word, pdf, etc.) y sigues los pasos hasta que el archivo quede registrado.

Creative Commons

En esta página se explica perfectamente lo que son las licencias Creative Commons, además de los tipos que hay. Seguro que alguna vez los habéis visto y os habéis preguntado qué eran esos iconitos, que son de este estilo: cc. Pues bien, aquí se explica perfectamente en qué consiste cada uno de ellos y cuál es la autoría que nos da. Una vez pongas en tu blog una licencia CC significará que ya no es necesario que te pidan permiso para usar tu contenido, sino que lo pueden hacer siempre y cuando reconozcan la autoría. Esto puede variar debido a la licencia que escoja cada uno. AQUÍ podéis escoger vuestra propia licencia CC sin coste alguno. Una vez hecho esto, deberéis colocarla en un lugar visible de vuestro blog, como en mi caso, que está al final de la página.

Si queréis más información, en esta página explican muy bien cómo funcionan las licencias CC de una manera muy visual mediante un cómic.

¿Cómo sé si están copiando mi contenido?

Existen diversas webs mediante las cuales podemos averiguar si nuestro contenido está copiado en algún lugar de Internet. Aquí os dejo algunos:

Copyscape

El funcionamiento de esta web es muy sencillo: nada más entrar, pegas en la barra el enlace de tu blog y pinchas en Go. La plataforma te muestra las páginas web que ha encontrado con contenido similar aunque, si resulta que nadie ha copiado tu contenido, aparecerán solamente las entradas de tu propio blog. La verdad es que es muy útil para ver de un vistazo quien te ha copiado y donde está publicado. Es la que más recomiendo.

Plagspotter

Es muy parecida a la web anterior, solo que en este caso te muestra el porcentaje de copia de tu blog que hay en Internet. Si pagas te da muchas más posibilidades, como que te envíen notificaciones a tu email cuando alguien te copie, etc. En general es muy fácil de usar.

Plagium

Esta web funciona algo diferente. En lugar de copiar la URL, lo que debemos hacer es copiar directamente el texto del artículo/reseña que queramos saber si nos han copiado. Lo pegamos en la cajita de texto y nos busca coincidencias de nuestro texto en toda la red. También se puede hacer una búsqueda subiendo un archivo, aunque en este caso hay que pagar. El principal problema de esta web es que tenemos que ir copiando y pegando texto por texto y, si nuestro blog tiene muchos posts, puede resultar pesado.

Tineye

Esta plataforma, en lugar de texto, detecta la copia de imágenes. Subes la imagen que quieras y enseguida encuentra la cantidad de veces que han usado tu imagen o una similar y las webs donde están publicadas.

Bueno, esto es todo en el post de hoy. Espero que, como siempre, os haya sido de utilidad y nunca, NUNCA copiéis a otros, no al menos sin pedirles permiso de que vais a usar su información. Siendo original es como más atraerás a tus lectores  😉 ¡Nos leemos!

Firma

Anuncios

41 comentarios en “Cómo evitar que copien tu blog

  1. Aída Aisaya dijo:

    ¡Hola! La verdad es que en el momento que abrí el blog me registré en Creative Commons pero no sabía que había páginas para buscar plagios. Me ha ayudado mucho la entrada y me he guardado un par de links en favoritos, por si acaso (aunque he entrado y nadie me ha copiado, bieeeen jajaja).
    Un beso y muchiiiiiísimas gracias por tu entrada 🙂

    Me gusta

  2. Carmen en su tinta dijo:

    Hola. Mil gracias por tu entrada. Utilizo licencia Creative Commons pero no conocía las páginas para saber si te copian. Guardada tu entrada, felicidades por ella. Trabajo mucho mis reseñas para no desvelar partes de la historia que creo deben leerse y para expresar todo lo que he sentido al leer los libros, por ello no me gustaría que me copiasen. Me gusta leer otras reseñas para decidirme por algún libros de los que dudo pero me parece una deslealtad, un fraude copiar.

    Un beso y buen día.

    Me gusta

  3. Bemelë dijo:

    Esta entrada se va directamente a favoritos. Desde luego que es muy útil, sobre todo para aquellos que intentamos ofrecer un contenido. Ya sea bueno o menos bueno… Pero el caso es que nos esforzamos por crear algo y luego un “copia y pega” se lleva todos los méritos y así, el mundo explota después de cagarte en la “madre que fotocopió un hijo” jajajaja

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    Me gusta

  4. Odessa Oropeza dijo:

    Hola Aida,
    Yo desde que abrí el blog he tratado de proteger mi autoría de las entradas, por lo que ya me había suscrito a CREATIVE COMMONS, lo que no sabía es que hay páginas que te ayudan a saber si te han plagiado. Esto es un súper aporte que te agradeceré eternamente. Voy a echar un vistazo y cruzo los dedos, porque es feito saber que otros se benefician del esfuerzo de uno.
    ¡Besitos!

    Me gusta

  5. Anna Holland dijo:

    Ay muchas veces había visto ese iconito en páginas, pero no tenía ni idea de lo que era!! La verdad es que me parece super útil, y aunque es una pesadez tener que hacerlo ( lo guay sería que la gente respetara el contenido que crean los demás), pero como la sociedad es así y les preocupan más los números que la originalidad… Porque a mi no me ha pasado, pero he visto casos muy heavys eh, que hasta copiaban las mismas palabras que en negrita del post original 😧 😧
    Me ha parecido suuuuper útil y en cuanto pueda me voy a registrar y a proteger un poco todo el trabajo que hacemos aqui en los blogs!
    Muchas gracias guapa por la información y mil besos!!!! 💜

    Me gusta

    • elprimercapitulo dijo:

      ¡Hola! Pues sí, lo guay sería que no copiaran, pero lo hacen… así que tenemos tenemos que tomar medidas para que no ocurra. Totalmente de acuerdo en que preocupan más los números que la originalidad. Es muy triste, pero es así 😦 Gracias por comentar y me alegro de que te sirva. ¡Besitos!

      Le gusta a 1 persona

  6. Sandra M. dijo:

    Hola guapa!!
    Pues sí, a una amiga mía, en esta semana pasada se dio cuenta de que le habían robado una reseña. Lo peor es que cuando se lo dijo a la chica en cuestión, le contestó que sentía que le hubiese contestado ¿¿perdona?? A mí eso me demuestra que acostumbra a robar.
    Yo tengo mi blog registrado en los dos sitios que comentas y por ahora no me ha pasado, pero sí sé de varios blogs que lo hacen y me parece una falta de respeto absoluta. Si no sabes hacer reseñas dedícate a hacer otra cosa, leñe!!! 😦
    Besos :33

    Me gusta

    • elprimercapitulo dijo:

      ¡Hola! Jo, qué casualidad y qué mal que le pasara eso a tu amiga. Ya te digo, yo lo he visto varias veces en las últimas semanas y creo que no se puede permitir! Exacto, si no saber hacer reseñas te jodes, en pocas palabras xD Gracias por comentar, ¡besos!

      Me gusta

  7. Maca Godoy dijo:

    Nunca me había planteado que alguien pudiera copiarme el contenido, pero está muy bien darse cuenta de que podría pasar. Me voy a guardar tu post, me parece súper útil ^^ Muchas gracias.
    ¡Un besote!

    Me gusta

    • elprimercapitulo dijo:

      ¡Hola! Yo tampoco me lo había planteado nunca hasta que lo he visto con mis propios ojos… Tampoco creía a nadie capaz de hacerlo pero he comprobado que sí, por eso hay que hacer lo posible para que no ocurra. Me alegro de que te sea útil, ¡besos! 🙂

      Me gusta

  8. Maria ML dijo:

    Hola guapa!! gracias por la recomendación, lo tengo puesto en mi blog. Creo que el mundo de la blogosfera es lo bastante grande como para que haya un hueco para cada uno sin necesidad de andar copiando el trabajo de los demás. Gracias por compartirlo. Besos!!

    Me gusta

  9. Beatriz G. López dijo:

    ¡Hola!
    Muchísimas gracias por compartir esta información, es de mucha utilidad.
    Por mi parte, tengo mis escritos registrados en “Safe Creative”, desde donde me deja seleccionar las licencias “Creative Commons” que considere convenientes. Siempre viene bien asegurarse, al menos por si acaso. Miraré para hacerlo en el blog, tal y como sugieres.
    La verdad es que no llego a comprender la motivación de plagio, pero ya sabemos que hay de todo.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  10. Béatrice Mercer dijo:

    La verdad es que es vergonzoso que una persona no tenga un mínimo de respeto al trabajo de los demás y tenga que andar copiando. Además, con lo bonito que es ver un trabajo bien hecho que a la gente le guste y que además lo has hecho tú mismo. Mil gracias por la información! 😘

    Me gusta

  11. Sam dijo:

    Muy buen post. Una entrada muy completa y sobre todo útil. Estoy segura de que a mi no me copian nada (quien iba a querer jaja) pero habrá a mucha gente que esto le ayude. Que triste que pasen estas cosas…! En fin!!

    Un Saludo ^^

    Me gusta

¿Me dejas un comentario? 😊❤

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s