¡Cuidado, spoiler!

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablaros de una palabra conocida por la mayoría de nosotros (por no decir todos), el spoiler.

¿Qué es realmente un spoiler?

Hoy día encontramos la palabra spoiler en cualquier sitio, blogs, Twitter, Facebook, la televisión… Es un término anglosajón que se traduce según el diccionario por destripe. Y viene a ser eso, destripar, reventar, contar algo importante de alguna serie, saga, película, libro o una historia en general, que ocasiona que, algo que está destinado a sorprender y enganchar, ya no lo haga tanto o nada en absoluto reduciendo así el interés de ver, oír o leer lo destripado en cuestión.

Evitar esto es algo crucial en el mundo blogger, donde una reseña puede ser un mar de letras llenas de spoiler, cuyo efecto negativo no solo repercute en el lector de la reseña, que dependiendo de la gravedad del destripe puede llegar a no querer leer el libro en cuestión. También repercute en la persona que haya realizado la reseña, ya que los lectores pueden dejar de leer sus reseñas si no han leído el libro previamente. Por supuesto, también puede repercutir en el número de seguidores y puede resultar negativo también tanto para autores como para editoriales el hecho de no tener más lectores que compren y/o lean sus libros.

Por ello, quiero comentar una serie de situaciones en las que nosotros mismos no nos damos cuenta de que lo que hemos dicho o escrito puede destripar la historia a los futuros ávidos lectores.

¿Cuándo estamos haciendo spoiler?

Primero quiero dividir el temido spoiler en dos tipos o clases:

  • Spoiler directo: cuando lo escrito destripa literalmente la historia, es decir, lo que está claro que es spoiler. Unos ejemplos son: cuando se cuenta el final, cuando se dice si un personaje muere, enferma, se va o vuelve, si X personaje se enamora, mata, hiere, traiciona a otro personaje, país, imperio, planeta etc.
  • Spoiler indirecto: es ese spoiler moderado que puede o no ser spoiler, dependiendo de la situación, que cuando lees/ves una reseña no sabes que lo es, pero que cuando estás leyendo el libro reseñado te das cuenta de que te lo han destripado porque sabes lo que va a pasar, ejemplo de este tipo serían: “Tiene un final feliz/triste”, puesto que una circunstancia elimina la otra posibilidad, aunque pueda ser triste por infinidad de motivos ya sabes que no va a acabar bien, pienso que  podría decirse que es emotivo, en cambio. Otra situación es cuando se comparan libros, “este libro es igual que este otro”, lo he visto en varios booktubers “si te gusta este libro te gustará este otro”, aunque si la comparación se centra en el estilo de los autores o la historia a grandes rasgos no lo consideraría spoiler. Si los comparas por el final, es decir, este libro se parece a este otro porque el final es una masacre, tiene un grado de  spoiler. O cuando se tiene un gusto muy definido, es decir, que te gusta que el/la protagonista muera y dices tal libro es de mi estilo, suenan las campanas.

Como conclusión, decir hay que tener cuidado con lo que escribimos/decimos acerca de nuestras lecturas, tener en cuenta las críticas constructivas, pero tampoco obsesionarse, que se aprende sobre la marcha y nadie nació sabiendo y  sobre todo, marcar lo que es SPOILER (hay gente que lo hace, por ejemplo, marcándolo y poniendo las letras en blanco, de manera que solo se ve si seleccionas esa parte del texto).

¿Qué os parece? ¿Añadiríais otros ejemplos? ¿Quitaríais alguno? ¿Os han hecho spoiler alguna vez?  ¡Gracias por leerme!

firma-lorena

16 comentarios en “¡Cuidado, spoiler!

  1. Anna Holland dijo:

    Yo también intento tener mucho mucho cuidado con lo que digo en mis reseñas y con no hablar más de la cuenta, porque a mi me molesta mucho cuando me hacen spoiler (sobre todo los indirectos, porque parece que no pero te estropean la historia igual), así que no voy a usarlos yo en mis propias críticas. Es verdad que no suelo leer reseñas de libro que no he leído muy a fondo, porque prefiero no saber nada de nada (más que lo indispensable) si le voy a dar una oportunidad.

    Muuuuuuuuy buena entrada, de verdad, siempre encuentro artículos super útiles aquí!!! Muchos besos y NOS LEEMOS ! (:(:

    Me gusta

    • Lorena dijo:

      ¡Hola Anna!
      Para mi los indirectos son peores, porque algunas veces no sabes que lo son hasta que llevas medio libro y luego ¡zas!. Yo lo que hago con las reseñas es leer de blogs que no me hayan hecho spoiler antes y bajo ningun concepto leer de libros que continuan una saga que me estoy leyendo.
      Gracias por comentar.
      ¡Un beso!

      Me gusta

  2. Sandra M. dijo:

    Hola!!
    Pues yo no pongo spoilers a menos de que sea absolutamente necesario, bien porque el libro no me ha gustado nada de nada, bien por lo que sea, pero siempre, siempre, lo señalo e intento no hacerlo porque es algo que odio.
    Me he spoileado miles de veces, más que nada en Twitter, pero hace poco me pasó con una reseña de la serie Teen Wolf, y es ¡¡cjkdsbvjhbvjhdbvhjf!! O.o
    Muy buen post!
    Besos :33

    Me gusta

    • Lorena dijo:

      ¡Hola Sandra!
      Twitter es peligroso con estos temas, hay que tener mucho cuidado con lo que se lee 😉
      Esperemos que no te vuelvan a spoilear 🙂
      Gracias por comentar.
      ¡Un beso!

      Me gusta

  3. Maca Godoy dijo:

    Yo solo hago spoilers cuando me lo piden directamente, y muchas veces hasta me niego! Jajajajajajaja Es que realmente los odio y no me gusta que la gente me diga que le cuente nada porque me encantaría que sintieran lo mismo que sentí yo cuando leí el libro/vi la película/serie… Y sí, me han hecho muchos spoilers (aunque también me he autospoileado de vez en cuando, lo reconozco jajajaja), entre ellos el final de Leal.
    Muy buena entrada =) ¡Un besote!

    Me gusta

    • Lorena dijo:

      ¡Hola Maca!
      A mi tampoco me gusta decir nada cuando me lo piden (pocas veces xD) e intento decir lo menos posible.
      Gracias por tu comentario.
      ¡Un besazo!

      Me gusta

  4. libroscitados dijo:

    ¡Hola!
    Yo intento siempre no hacer de ningún modo spoilers en mis reseñas y cuando se que es inevitable, porque necesito comentar algo, siempre lo marco antes de empezar la reseña (para que el lector pueda ir sobre aviso) y por supuesto lo recalco cambiando de letra para que puedas saltar estas lineas si decides que no quieres saber nada.
    Se que alguna vez se me ha ido algún spoiler del tipo indirecto, aunque siempre intento que no sea así.
    Un beso 😀

    Me gusta

  5. Aída Aisaya dijo:

    ¡Hola!
    La verdad es que yo misma no leo reseñas con spoilers porque le quita la gracia a la lectura y me parece súper interesante que hayas publicado esto para que quienes lo hacen se den cuenta de la verdadera repercusión que puede tener… Aún así como dice Blanca cada uno pone en su blog lo que quiere y siempre que se avise de que es un blog con spoilers o una reseña con spoilers pues ahí ya se tiene un puntito a favor.
    ¡Muy buena entrada! Un besito

    Me gusta

    • Lorena dijo:

      ¡Hola Aída!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho creo que no conozco a nadie que le guste que le hagan spoiler, si lo hay por favor que se manifieste, que me encantan los diferentes puntos de vista 😀
      Aunque no quita lo de avisar xD
      ¡Un besazo!

      Me gusta

  6. Maria ML dijo:

    Hola guapa!! si alguna vez he hecho spoilers han sido involuntarios. Normalmente los aviso porque es algo que detesto que me hagan y por eso procuro no hacerlos. Me revientan los blogs que de buenas a primeras te ponen: fulanita se casa con menganito pero menganito se muere y al final ella se mete en un convento, sin avisar ni nada. Cada uno es libre de escribir las reseñas como quiera, faltaría más, pero eso ya entra dentro del respeto que cada uno tenga a los demás. Gracias por compartir ru opinión, has explicado muy bien como va el tema. Besos!!

    Me gusta

    • Lorena dijo:

      ¡Gracias por comentar María!
      Yo también he hecho involuntariamente, pero prometo intentar no volver a cometer tal sacrilegio, 😉 En el caso que describes yo hubiese parado de leer con lo de fulanita se casa con menganito…
      Un beso
      ¡Nos leemos!

      Me gusta

  7. bemele dijo:

    Me han hecho y sin querer también he llegado hacer, no solo en libros sino también en series, películas… Solo basta con llevar algo al día hacer un RT y ¡BOOOM! La verdad es que es un tema de lo más chungo porque últimamente también la gente ve spoiler donde no los hay… Pero si que es cierto que las personas son libres de poner lo que consideren en sus redes o blogs entonces… Aún así, yo estoy contigo en que deberían de avisar para no joder la trama ni lo más importante a una persona ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    Me gusta

    • Lorena dijo:

      ¡Hola!
      Sería mucho más sencillo si todo estuviese señalizado, yo soy un claro ejemplo, cuando no he leído un libro y pone que hay spoiler dejo de leer inmediatamente, si ya me lo he leído no tengo ningún problema.
      ¡Gracias por comentar!
      Un beso y se muy feliz 🙂

      Me gusta

  8. Odessa Oropeza dijo:

    Yo detesto las reseñas que te cuentan puntos importantes de las novelas cuando hacen una reseña, cuando leo uno que me da algún dato importante de la trama que sea más allá de lo que se divisa en la sinopsis o de las sensaciones que te deja la novela, sencillamente dejo de seguir al blogger. Por eso siempre evito dejar alguno en las mías. Un besote 💖
    Odessa | Sweet & Books

    Me gusta

    • Lorena dijo:

      ¡Hola!
      Es difícil algunas veces saber diferenciar un comentario sin más de un spoiler cuando estas haciendo una reseña. Pero da mucha rabia encontrarlos, a mi por ejemplo y no exagero, se me quitan las ganas de leer el libro en cuestión.
      ¡Gracias pòr comentar!
      Un beso 🙂

      Me gusta

¿Me dejas un comentario? 😊❤

