Reseña | La chica del tren | Paula Hawkins

Título original: The girl on the train

Autor: Paula Hawkins

Editorial: Planeta

Nº de páginas: 496

Mi puntuación: 📕📗📘📙‘5/ 5

Cómpralo en Amazon por 18,53 € | Cómpralo en digital en Amazon por 12,34 € | Cómpralo en Casa del Libro por 19,50 €

¡Hola lectores! Hoy vengo con un libro que leí hace bastante tiempo (exactamente en el verano de 2015, cuando salió a la venta). Como supongo que sabréis, la semana pasada se estrenó la película y la verdad es que la estaba esperando, ya que el libro me encantó. Al final de la reseña os hablo  de lo que me ha parecido la adaptación  🙂

Como ya sabréis, se vendieron muchísimas copias de este libro en muy pocos meses y, de hecho, aún se siguen vendiendo muchísimas, por lo que se ha considerado un éxito total. Sinceramente, no había leído muchas críticas cuando decidí leerlo, simplemente me llamó la atención porque en ese momento yo misma también me consideraba una “chica del tren”, ya que cogía el mismo tren todos los días para ir a trabajar, ida y vuelta. Quizás fue eso lo que hizo que me interesara por este libro  🙂

Se trata de una novela de intriga psicológica, un thriller, protagonizado por Rachel, una mujer que viaja sola cada día en el tren de las 8:04 desde Ashbury hasta Londres, sin embargo, en uno de esos días pasa algo en uno de los trayectos que no la dejará indiferente. Ve algo a través de la ventanilla que la deja impactada y decide que tiene que hacer algo.

Rachel, la chica del tren

Rachel es la chica del tren, la protagonista de esta historia. Es una mujer a la que le gusta desayunar vino y gin-tonic, una mujer que ha perdido su trabajo por culpa de la bebida, pero que finge tenerlo para no decepcionar a su amiga y compañera de piso, Cathy.

De camino a su “trabajo”, a Rachel le encanta mirar por la ventanilla del tren, pero sobre todo le encanta mirar cuando el tren se para en el semáforo de siempre. Siempre se queda observando las ropas viejas que hay al lado de las vías y después las casas que están próximas a éstas y la gente que vive en ellas (de las que por cierto llega a inventarse sus nombres, ya que no sabe quiénes son).

Con la cabeza apoyada en la ventanilla del vagón, veo pasar estas casas como si se tratara del travelling de una película. Nadie más las ve así; seguramente, ni siquiera sus propietarios las ven desde esta perspectiva. Dos veces al día, por un momento, tengo la posibilidad de echar un vistazo a otras vidas. Hay algo reconfortante en el hecho de ver a personas desconocidas en la seguridad de sus casas.”

Un día Rachel ve algo extraño en uno de los jardines de esas casas, algo anormal en el matrimonio que siempre se encuentra tomando algo o charlando en el jardín. En esa pareja que ella creía tan feliz, la mujer está con otro hombre que no es su marido. Rachel, que ya ha pasado por eso en su vida cuando su marido la engañaba con la mujer con la que ahora está casado, decide no mostrarse indiferente ante ese hecho. Lo que Rachel no se esperaba es que Megan (la mujer que veía desde el tren), va a desaparecer en extrañas circunstancias.

“Los agujeros de la vida son permanentes. Hay que crecer alrededor de ellos y amoldarse a los huecos, como las raíces de los árboles en el hormigón.”

A Rachel todo se le hará cuesta arriba, ya que, al acontecimiento tan extraño que presenció desde el tren, se le acumula la desaparición de Megan, por lo que da la sensación de que la bola de nieve es cada vez más y más grande.  Rachel decide entonces actuar e investigar por su cuenta, pero el hecho de ser alcohólica le juega una mala pasada, puesto que tiene muchos recuerdos borrosos o que incluso han desaparecido de su mente. Ya no sabe lo que vio, lo que dijo o lo que hizo. Tiene miedo de ella misma y de lo que pudo hacer esa noche.

Una novela realmente adictiva

Este libro está escrito desde la perspectiva de tres mujeres: Rachel, Anna (la mujer del exmarido de Rachel) y Megan (la desaparecida). Cada una de ellas escribe como si se tratase de un diario, reflejando sus pensamientos y percepciones de lo que está ocurriendo.

Al tratarse de visiones distintas, se van descubriendo poco a poco detalles que no comparten todas ellas, además la autora juega con la temporalidad, dando saltos en el tiempo cada dos por tres. Este hecho es el que hace que, al menos para mi, la lectura se haga ligera y no puedas parar de leer, porque siempre quieres saber más y más de cada uno de los personajes.

También tengo que añadir que, a mi parecer, hacia algo más de la mitad del libro el libro va flojeando un poco, puesto que algunas cosas se entrevén y se pueden ir suponiendo. El final la verdad es que no me ha sorprendido para nada, eso sí, en ningún momento se me ha hecho fácil parar de leer.

Algo que me ha faltado en este libro ha sido un giro en los acontecimientos hacia el final, algo que no me esperara…, por lo demás, ADICTIVO.

En cuanto a la película, me ha parecido totalmente fiel al libro, han acertado con los personajes, con los escenarios, la trama, etc. Sin embargo, es cierto que hasta que no ocurre la desaparición de Megan, se hace un poco lenta. He visto comentarios de gente que la comparan con la típica película de Antena 3 de un domingo por la tarde y es cierto que es muy del estilo. Quizás no es una película para ver en el cine, pero es perfecta para pasar la tarde.

¿Habéis leído el libro o visto la película? ¿Qué os ha parecido y qué pensáis de la adaptación? ¡Besos! 😘

Anuncios

18 comentarios en “Reseña | La chica del tren | Paula Hawkins

1. Odessa Oropeza dijo:

Yo leí esta novela el año pasado en mis vacaciones navideñas, lo devoré en dos días y fue complicado porque no tenia previsto acabarlo tan rápido y luego ya no tenía otro que leer donde estaba. Quizás el final lo hubiera querido más impactante, pero igual me gustó. Estoy esperando por ver la película a ver si logra alcanzar la intensidad de la lectura. Un besito ❤
    Odessa | Sweet & Books

2. Ana Quintana dijo:

Hola! Bueno este libro lo he leído hace tiempo y he de reconocer que me encantó. Y lo leí pese a que las reseñas y opiniones que había leído sobre el no eran muy allá.
    La película aun no la he visto pero tengo unas ganas inmensas de verla, aunque no se si me va a gustar tanto como el libro…

Un saludo y nos leemos!

3. hoyleemos dijo:

¡Hola bonita!
    Bueno, yo cómo tú, leí el libro hace bastante. Fue un libro que me gustó mucho, se me hizo bastante lento al principio, porque se me hacía todo muy repetitivo, los viajes en tren, observar las casa… Pero luego terminó de engancharme y coger ritmo y la verdad es que estoy deseando ver la película. Por tu comentario final, veo que para ti al menos, la adaptación fue fiel al libro, así que me empuja más a querer verla.
    Me alegro de que te hayan gustado ambos formatos :).
    Un besazo!
    Irio Potter entre libros.

• elprimercapitulo dijo:

¡Hola guapa!
      Sí, es cierto que al principio se hace un poco lento y con la película pasa igual, creo que tarda bastante en llegar el meollo… La peli es menos repetitiva, ya que la escena del tren etc. solo sale una vez o dos. Sí, a mi parecer, la peli es muy fiel al libro, tanto que me parecía que ya la hubiese visto jaja. Si la ves, ya me cuentas qué te ha parecido ^^. ¡Besoooos! 😘

4. Patri (La Atrapasueños) dijo:

¡Holaaa guapaa!
    Llevo sin saber si leer este libro o no y tu reseña creo que me ha dejado claro que tengo que leerlo. Había personas que me decían que no era nada del otro mundo pero otros me dicen que está genial y que tiene puntos muy buenos así que aquí estoy jajajajaj
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto!!
    Un besooo y nos leemos <33

5. María Ángeles Blanco García dijo:

¡Hola Aida!

Qué coraje me ha dado lo del comentario, pero aquí estoy porque sí, porque te lo mereces y porque tú no tienes culpa de mi Internet Caca, je. El caso es que te comentaba que llevo mil intentando ponerme con esta lectura y no conseguía animarme, porque todo el mundo me decía que no era para tanto. Pero luego lo pensé y dije: con el gran boom que tuvo al salir, quizás fuera porque la gente iba con las expectativas muy altas. Y así es, porque mucha otra gente como tú se guió por si instinto y mira, te ha gustado jaja.

Me encanta lo que dices de los saltos temporales, porque eso quieras o no te engancha a la lectura más, ya que tienes que conectar todos los sentidos para no perder detalle, así que punto muy a favor. ADEMÁS amo el género totalmente y estoy deseando ver la peli. ¿Te cuento una anécdota? He ido a verla y me han tomado el pelo (en Pordede), era un enlace a Las muertes de hambre… Que al parecer es como una parodia de los juegos del hambre (muy mala) y claro, tras 5 minutos digo: oye esto me suena… JAJAJAJA Ay Aida, mi cabeza ya no da para más.

Si la película es fiel al libro y a ti te ha gustado tanto, seguro que me encanta la adaptación también. Iba a ir hoy, pero ya la hora que era y madrugando mañana… Dolor, uf! Yo me sentiría identificada al igual que tú, pero yo voy en bus y es mas cutre, jo. Te mando mil besos y espero no haberme dejado nada por comentar, aunque siento que se me olvida algo.

Besotes !! ♥ Nos leemos preciosa. Una reseña estupenda, para variar 😀

• elprimercapitulo dijo:

¡Hola, bonita!

Estoy totalmente de acuerdo contigo. A veces la gente se deja guiar por las expectativas, pero no sé, tampoco hay que dejarse guiar por las opiniones de la gente, porque a lo mejor lo que a mi me ha parecido una lectura que no es para tanto, a ti puede que te encante. Así que, como siempre digo, hay que dar una oportunidad a todos los libros que te llamen la atención, tengan críticas buenas o malas ^^.

Jajaja muy buena esa anécdota. Espero que la puedas ver muy pronto, porque, aunque al principio pueda parecer un poco pesada, en cuanto llega la acción y se van descubriendo cosas, no puedes despegar los ojos de la pantalla. Aunque a mi parecer, engancha más el libro que la película :).

¡Mil besos guapísima y perdón por la tardanza en contestar! 😘😘😘

6. Gran Malhechor dijo:

Me encantó el libro y eso que el género del thriller no es que sea de mis preferidos, pero tiene una magia extraña este libro…

Ame a los personajes y a Rachel sobre todo! Muy buena reseña, un saludo

Le gusta a 1 persona

7. Anna Holland dijo:

Hola!!! A mí la verdad es que el libro no me gusto mucho. La protagonista me caía muy mal, no la aguantaba y la trama se me hizo algo predecible. Es verdad que engancha pero el libro en si no me gusto mucho … aún así tengo ganas de ver la película porque siempre he tenido la sensación de que la historia quedaría mucho mejor en la pantalla… al menos para mí. Me alegro muchisiisisimo de que te gustase y espero que disfrutes mucho de tus futuras lecturas!
    Ay y lo que dices sobre las pelis de Antena 3 de los sábados por la tarde… me encantan así que si La Chica Del Tren tiene un toque así seguro que no me disgusta mucho hahahahah
    Nos leemos guapa muchos besos 💜💜💜💜💜

Le gusta a 1 persona

• elprimercapitulo dijo:

¡Hola guapa! Jajaj es verdad que la protagonista hay veces que resulta súper pedante, neurótica y loca perdida (y esto en la peli se acentúa). En cuanto la trama pienso igual que tú, al final ya me imaginaba lo que iba a pasar. Espero que veas la peli y me cuentes qué te ha parecido, si te gustan las de A3, seguro que esta te encanta jajaj. Besos bonitaaa 😘😘😘

Le gusta a 1 persona

8. bemele dijo:

Me alegra saber que este libro te ha mantenido muy adicta a pesar de que un giro al final no hubiera estado de más. La verdad es que no sé por qué, pero no me animo a darle una oportunidad a este libro. Aunque si que espero darle una, a la adaptación cinematográfica que por lo que dices es muy fiel al libro y eso me gusta. ^-^

¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

9. Maria ML dijo:

Hola guapa!! el libro me encantó y el final me sorprendió; me pareció una historia bastante angustiosa y no sabía si querer u odiar a la protagonista por lo mal que lo habia pasado o por lo despreciable que era a veces. La película quiero ir a verla; si dices que se parece al libro seguro que me gusta. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!

• elprimercapitulo dijo:

¡Hola María! Es cierto que la historia es algo angustiosa, ya que al final ya dudas hasta de ti misma jajaj. Es cierto que Rachel en algunos momentos puede ser algo neurótica y parece que está un poco loca. En la peli han sabido reflejar eso perfectamente. Espero que la veas y te guste tanto como el libro. ¡Besos guapísima! 😘😘😘

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )