Reseña | Copygirl | Anna Mitchael y Michelle Sassa

copygirl

FICHA TÉCNICA

Título: Copygirl

Autor: Anna Mitchael y Michelle Sassa

Editorial: Umbriel (sello de Ediciones Urano)

Nº de páginas: 320

Mi puntuación: 📕📗📘📙 / 5

 

Cómpralo en Amazon por 16,15 € | Cómpralo en versión digital por 11,39 € | Cómpralo en Casa del Libro por 17,00 €

Lo que opina Aida de Copygirl

Como ya he dicho en varias ocasiones, vengo del mundo de la Publicidad, un mundo bonito, pero a la vez idílico e irreal y en el que predomina (aunque ya cada vez menos), el género masculino. Como comprenderéis, no me he podido resistir a leer este libro. Lo he podido leer gracias a la editorial y a la Lectura Conjunta que organizaron Mari, del blog Bohemian Creative e Iris de El blog de Hydre Lana (ambos blogs maravillosos, no sé a qué esperáis para seguirlos ;)). Si queréis saber qué LCs tienen preparadas para los próximos meses, no dudéis en visitar sus blogs  🙂

Anna Mitchael y Michelle Sassa, las autoras de Copygirl trabajaban juntas en una agencia de publicidad de Nueva York y ambas son copys,  es decir, las que se encargan de la redacción de los textos publicitarios, las que crean el eslogan de las campañas y, en definitiva, las cabezas pensantes de la agencia (sin menospreciar a los creativos, claro).

En esta novela, las autoras nos muestran el mundo de la publicidad desde la perspectiva de Kay, tanto la parte bonita y «divertida» como es poder trabajar fuera de la agencia o buscar y encontrar la inspiración en otros lugares, como la «peor» parte: los clientes exigentes, los plazos de entrega (todo es para ayer), la competitividad entre los compañeros y la posible falta de inspiración.

En esta agencia todo el mundo tiene un alias o un alter ego. Teniendo en cuenta que nos dedicamos a la publicidad: el negocio más falso y con más mentiras del planeta. Pero bueno, chavales, ¡es divertido! ¡Puedes ir a trabajar con chanclas! Eso sí, no esperes que nadie te valore por ser tú mismo.

Kay, la protagonista de esta historia, nos muestra todo esto: tanto la parte mala, como la buena. Y es que, desde que decidió mudarse a Nueva York con Ben, su compañero de la facultad, con el objetivo de triunfar en una gran agencia, nada ha cambiado en su vida: sigue llevando la misma ropa, sigue siendo la chica «responsable» y trabajadora de siempre y su compañero sigue siendo Ben (cosa que le encanta). Una vida un poco monótona, ¿no creéis?

Todo esto cambiará cuando una de las empresas más famosas del mundo decide crear una nueva campaña publicitaria y los directivos de la agencia deciden cambiar a Kay de compañeros de trabajo. Esto supondrá un cambio de 180º para ella, tanto en lo personal como en lo profesional y, aunque al principio crea que no va a salir adelante, este cambio al final le va a beneficiar, y mucho.

¿Por qué todo el mundo sigue las mismas modas absurdas?, ¿por qué todo el mundo viste igual y va a los mismos sitios? ¿Por qué tendemos a seguir al rebaño? Son preguntas que Kay no tardará en hacerse y que la ayudarán a reflexionar durante todo el libro.

-Es fácil perder la esperanza cuando no sabes qué camino seguir.

El mensaje está claro: no seas como todo el mundo, sé original. Es un mensaje fuerte, potente y que nos hace reflexionar acerca de nuestro día a día y acerca de cómo somos.

Algo que no me ha gustado de la protagonista y que debo destacar es que ella misma es todo lo contrario a lo que defiende: es igual que el resto. En un primer momento se la ve una chica que, a simple vista, no es como los demás: no se deja llevar por las modas y tiende a pensar en dirección contraria, aunque luego hace todo lo contrario: critica a todo el mundo antes de conocerlos, cosa que todos solemos hacer. Poco a poco, vemos cómo el personaje de Kay va evolucionando en algo que, a mi parecer, poco tenía que ver con la Kay del principio.

En general, Copygirl es una historia de superación de uno mismo, que nos hace reflexionar acerca de la actitud que tenemos ante la vida y que nos hace ver que un simple cambio de perspectiva puede ser suficiente para comernos el mundo. Sin embargo, la protagonista es algo contradictoria en lo que hace/dice/piensa y no me ha terminado de convencer del todo. Eso sí, el libro engancha bastante y, sobre todo las últimas páginas, te tendrán pegada al libro hasta el final.

-Nunca subestimes el poder de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Es el don más preciado que puede tener una persona.

Lo que opina Lorena de Copygirl

Desde mi punto de vista, Copygirl es un libro que tiene puntos originales en el desarrollo de la historia, aunque es bastante predecible en su mayor parte, que no necesariamente tiene que considerarse algo  negativo.

Es una historia que me ha enganchado bastante. Diría que solo hay una protagonista, Kay, que está obsesionada con la idea de estar con Ben, su compañero de trabajo y mejor amigo, y digo obsesionada porque no hay ningún motivo previo plasmado en el libro para esa cantidad de “enamoramiento”. Que puede ser, pero no me lo he creído.

Por otro lado, el mensaje de que no hay que ser como todo el mundo, hay que ser original, me gustaría entenderlo como que cualquier persona normal puede hacer algo extraordinario. Es cierto que lo original sobresale, pero no hay que alarmarse si nos falta originalidad, reivindico desde aquí, que ser normal no es algo malo. Yo creo que ser uno mismo es más apremiante que ser original.

Aún así, es una historia divertida, entretenida, ágil, muy  ligera y que te motiva a intentar ser original, que siempre ayuda a explorarse a uno mismo.

¿Qué os parece este libro? ¿Os llama la atención? ¿Lo habéis leído?  🙂

firma-aida y firma

PD: Si queréis leer algo más sobre Publicidad, aquí os dejo este artículo que escribimos hace unas semanas: 5 libros sobre el mundo de la publicidad.  🙂

20 comentarios en “Reseña | Copygirl | Anna Mitchael y Michelle Sassa

  1. Béatrice Mercer dijo:

    ¡Holaaa! Estoy muy de acuerdo con vosotras y veo que casi todas igual. Mira, de verdad, cada vez que sale Ben en el libro es como VETE, VETE YA Y NO VUELVAS MÁS. Y no me voy a cansar de decirlo… uff, las cerillas. Y es que es eso completamente, Kay intenta »no seguir al rebaño» pero acaba siendo otra ovejita más, algo que no han conseguido las autoras es convencernos de lo que querían intentar convencernos, »hay que ser original» pues empieza tú por serlo creando una personaja que cumpla ese papel no xdd tiene narices, pero en fin. Sí que es ágil y divertida, pero se me ha hecho tediosa en ocasiones y eso es algo que no me gusta, cuando tienes que tragarte párrafos aburridos o incluso saltartelos porque así no acabamos. De todos modos, ha sido una LC interesante con respecto al tema de la publicidad puesto que he aprendido muchas cosas y espero que la próxima LC que hagamos sea genial!!! Genial las reseñas, por cierto, chapó. ❤ ¡Un beso guapas!

    Me gusta

  2. Aida Aisaya dijo:

    ¡Hola chicas!
    Yo tuve dudas sobre si leer este libro o no. Había leído cosas malas, cosas menos malas y por ahí se coló alguna reseña que decía que merecía la pena leerlo por conocer en profundidad el mundo de la publicidad y que se mostraba de una forma divertida en la novela. Sin embargo, aunque ya tenía apuntado el libro en mi lista de pendientes, lo quité porque pensé que no iba a compensar una parte con la otra y la verdad es que creo que así es, sobre todo si la protagonista tiene tanta pinta de que no me va a gusar nada de nada. Muchas gracias por vuestras reseñas, ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    Me gusta

  3. Sofía dijo:

    La verdad es que no me llama mucho la atención el mundo de la publicidad, como que no va conmigo sin embargo por tu puntuación (y la de otros bloggers) tal vez le de una oportunidad en algún momento del futuro jajaja.
    Gracias por tu reseña!

    Me gusta

  4. Chari dijo:

    ¡Hola Aida y Lorena!:

    He llegado a vuestro blog a través de la LC4Gatos y primero que todo quería comentaros que tenéis un diseño muy mono ^^
    En cuanto a Copygirl, estoy de acuerdo en algunas cosas con vosotras, aunque yo no he podido ser algo más cruel. Estoy estudiando publicidad y en cuanto vi el argumento del libro me lancé a leerlo, pero lo cierto es que me desilusionó bastante porque sentí que el tema publicitario es algo que está como de fondo, me quedé con ganas de mucho más.
    Respecto a Kay, no me ha gustado nada. Estoy de acuerdo con Aida cuando dice que defiende el ser diferente cuando ella se comporta como el resto; el tema de ser especial es algo que se repite constantemente y, sin embargo, no vemos nada realmente original ni admirable en ella.
    Como bien dice Lorena, es una historia muy predecible, personalmente en algunas ocasiones me ha desesperado.

    Estoy de acuerdo con vosotras en que es una lectura ágil y rápida, pero creo que han desaprovechado una idea de la que se podría haber sacado mucho más jugo.

    ¡Os seguiré leyendo, chicas!

    Besos.

    Me gusta

  5. Anna Holland dijo:

    AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY, sé original me encanta como lema!
    He escuchado tantas tantas cosas tan distintas de este libro, que ya no se que pensar. Si que parece que la protagonista es como la pintan, algo contradictoria consigo misma y demás, pero el mundo de la publicidad me ha interesado siempre siempre tanto que aun así tengo ganas de leer este libro! Cuando es contemporáneo, pero en un mundo (como es el de la publi) tan distinto a lo que solemos leer, me acaba siempre llamando muchísimo la atención.

    Me alegro de que hayas (bueno, hayáis hahhaha) disfrutado de la lectura, que haya sido amena y adictiva y que os haya hecho pasar un rato estupendo! Apuntada estaba y apuntada queda como lectura futura seeeeeeeeeeeeeguro!!
    Mil besos, guapísimas!
    & Feliz Navidad (que ya no queda nada)!!! 💙⛄
    Anna de HOLLAND AND BOOKS

    Me gusta

  6. PuedesLlamarmeBlanca (@Bemele32) dijo:

    Me encantan vuestras dos opiniones y ver cómo se complementan y al mismo tiempo se contrastan. La verdad es que me alegra ver que el libro os ha gustado a ambas porque fue un libro que me enganchó muchísimo y admito que a mi si que me gustó la protagonista (Puede ser un caso aparte porque a casi nadie os ha gustado jajajajaja) Aún así, como tu dices sus últimas páginas son muy: ¡NECESITO SEGUIR LEYENDO CON URGENCIA! Y sin duda, creo que este libro se vale por el mensaje que quiere transmitir y eso es lo mejor de lo mejor que esconden estas páginas ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    Me gusta

  7. estudiante dijo:

    Hola guapas, llevo hablando con Mari sobre este libro desde que se lo empezó a leer, al principio tuve ganas de leerlo pero a medida que iba leyendo los comentarios por el grupo se me fueron quitando las ganas, pero bueno que me alegro de que os haya gustado aunque no haya sido la bomba.
    Un beso enorme

    Me gusta

  8. Sherezade dijo:

    ¡Hola, chicas!
    Me alegro mucho de que hayáis sabido quedaros con lo que os ha gustado de la historia y que la hayáis disfrutado. Yo no puedo decir lo mismo, la verdad. Aunque me haya gustado mucho todo lo relacionado con la publicidad porque es un tema del que lo desconocía prácticamente todo, la actitud de la protagonista y la contradicción entre el mensaje y su actitud no me ha gustado nada de nada. No puedes decir que hay que ser original si al final acabas comprándote un bolso de X marca porque es lo que tiene todo el mundo, no sé si me explico. xD

    ¡Me ha gustado muchísimo leeros!
    Un besazo enorme.

    Me gusta

    • elprimercapitulo dijo:

      ¡Hola guapa! Me alegro mucho de saber que el tema de la publicidad te ha llamado bastante la atención ^^ Estoy totalmente de acuerdo en que el mensaje que quería dar Kay era totalmente contradictorio, ya que ella era la primera que no lo ponía en práctica. En fin, no daba más de sí…
      ¡Gracias por comentar y muchos besos, bonita! 🙂

      Me gusta

  9. Bibliotecaria Recomienda dijo:

    Hola, me ha encantado vuestra reseña, la verdad, yo me centré más en el terrreno personal de Kay y pasé por encima del terreno laboral. El mensaje de Kay está genial, pero es que luego no práctica lo que predica… en fin, a mí me resulto una prota con la que es imposible empatizar. Espero que alguien haya podido entenderla mejor que yo.

    Besotes. 😀

    Me gusta

    • elprimercapitulo dijo:

      ¡Hola Merche!

      Yo es que al ser de publicidad, no he podido pasar por alto el trabajo de Kay. Estoy totalmente de acuerdo en que no hace lo que dice, y eso es muy contradictorio y creo que muy poca gente habrá podido empatizar con ella.

      ¡Un beso! 😊

      Me gusta

  10. María Ángeles Blanco García dijo:

    ¡Hola chicas! Mil gracias por mencionar la LC y por formar parte de ella. ¡Sois geniales! En cuanto al libro deciros que me ha encantado la reseña de ambas y coincido en bastantes cositas que habéis dicho las dos. Es una lectura ágil y divertida, sí. Pero es que la prota es tan contradictoria como dice Aida que confunde. No sé, a mí me ha gustado pero tampoco ando echando cohetes, eh? jajaja!
    Me alegra mucho que hayáis sido tan puntuales y que tengáis un blog tan genial en el que compartir vuestra opinión conjuntamente, como en esta entrada. Siempre es un placer leer entradas vuestras, separadas o juntas, sois estupendas.
    Un beso enorme y mil gracias de nuevo por todo. ♥

    Me gusta

    • elprimercapitulo dijo:

      ¡Hola guapa!

      A mi lo que me ha gustado más que nada ha sido la historia, en sí está muy bien llevada, pero que luego la han cagado totalmente con la protagonista, pues también…

      Gracias a vosotras por organizar todo esto, que lleva su curro y lo habéis hecho requetebien todo (aunque la editorial no se ha portado, pero bueno, eso no es culpa vuestra, solo de ellos y me alegro de que vayáis a tomar medidas). Un besito Mari ❤❤

      Me gusta

  11. Hydre Lana dijo:

    Hoooooola chicaaaas!!

    Habéis sido las primeras en publicar, antes incluso que Mari o yo. ¡Qué rapideeeeez! Hala, ya estáis añadidas al listado. Esto y entre los piropos tan bonitos que nos habéis echado, tenéis barra libre de mojitos durante todas las LC. ❤

    A lo que voy, vaya chasco me he llevado yo con este libro. Y mirad que pintaba bien, que lo escogimos precisamente por las buenas opiniones que daban de él, pero en fin, que este por lo menos a mi (porqué Mari ha sido más suave en este aspecto), me ha parecido pfffffff. Por decirlo finamente.

    Que la intención está muy bien, sí. Pero es que al final se vuelve lo mismo a lo que nos bombardean cada día, se vuelve en lo tópico. Te dicen ‘sé original’ pero ella acaba cayendo en ser lo mismo que los otros (el ejemplo de las modelos con las camisetas es brutal).

    Yo fíjate, que por el contrario no he visto que evolucionase, me ha parecido un personaje llano, simplón, e hipócrita. Que la idea está bien pensada, sí, pero después lo que una encuentra dentro ha sido un despropósito.

    Y sí, yo tampoco me he creído ese ‘enamoramiento’ hacia Ben, que no tiene razón de ser siquiera. Mira, y lo de que ‘cualquier persona normal puede hacer algo extraordinario’ no había visto yo el mensaje desde esa perspectiva. Siempre se aprende algo nuevo!

    Un besote enoooooooorme!!!! ♥♥

    Y gracias por participar en esta locura que nos hemos sacado de la chistera

    Me gusta

    • elprimercapitulo dijo:

      ¡Hola Hydre!

      ¿Has visto? jajaj es que ya la tenía escrita y programadita, si no con la cabeza que tengo se me pasa seguro xD. Ueeeee barra libre de mojitos 🙌🙌🙌

      Coincido totalmente en lo hipócrita que es Kay durante toda la novela, como ya te he comentado en tu reseña. En definitiva, la reina de las Copygirls. Y lo de las modelos… No soy igual que el resto pero mido 1,80 y tengo un cuerpazo. Es que si no no hubiesen llamado la atención por ser «normales» precisamente. Todo muy contradictorio, sip.

      Digo que evoluciona, pero para mal. Al principio era una niña modosita, que no hablaba con nadie ni decía lo que pensaba. Al final cambia totalmente para parecerse más al resto. Volvemos al mismo tópico.

      Un beso guapa, ¡nos vemos en la #LC4GatosComoElPerroYElGato! 😊❤

      Me gusta

¿Me dejas un comentario? 😊❤