Reseña | Marfil y hueso | Julie Eshbaugh

marfil-y-hueso

FICHA TÉCNICA

Título: Marfil y hueso

Título original: Ivory and bone

Autor: Julie Eshbaugh

Editorial: Hidra

Nº de páginas: 361

Mi puntuación: 📕📗📘‘5 / 5

Cómpralo en Amazon por 15,68 € | Cómpralo en Casa del Libro por 16,50 €

Lo primero de todo, ¡Feliz año nuevo a todos! Empezamos un año más con muchísimas ganas y deseando que os guste todo lo que tenemos planeado para el blog 😊 ¡Vamos con la primera reseña del año!

Antes que nada dar las gracias a la editorial Hidra por el envío del ejemplar. ¡Muchas gracias!

Marfil y hueso es el primer libro de la trilogía del mismo nombre de la autora Julie Eshbaugh. Es una novela escrita en primera persona desde la perspectiva del protagonista, Kol, que en la narración tiene una característica muy llamativa, para mí bastante novedosa, y es que, cuando habla o se refiere a la protagonista de esta historia, lo hace en segunda persona. Esto tiene una explicación: en el prólogo empieza a contarle la historia a la prota, por lo tanto es como si le estuviera contando todo el libro a ella, de tú. Todos los demás personajes se relatan en tercera persona exceptuando los diálogos, lo que hace que la lectura sea algo diferente, no por ello algo negativo,  al contrario, se descubre otra forma de narración que siempre es algo muy interesante.

“La segunda chica eres tú.”

La autora ha logrado este nuevo mundo, ambientado en el paleolítico, de manera muy completa: ritos, costumbres, vestimenta, la aparición de una sociedad compleja, que a veces da la sensación de que son personajes que pertenecen casi al mundo moderno, pero no, son clanes que se adentran en el sedentarismo abandonando, en su mayoría las costumbres nómadas, cazan mamuts, recolectan miel y se enfrentan a dientes de sable. En cuanto al estilo de la escritora, es especial y bastante poético en algunas ocasiones.

“El sol brilla con el tono dorado que reserva para las tardes de principios de verano, cuando está bajo en el cielo, y se niega a ponerse, con lo que las horas de pálida luz amarilla se prolongan y pintan sombras alargadas en el suelo.”

La historia empieza cuando llegan al asentamiento de Kol un hombre y sus dos hermanas, algo que da esperanza al clan, puesto que escasean las mujeres, un motivo que puede llegar a provocar la extinción de dicho clan. La protagonista, Mya, es bastante misteriosa y reservada y tiene un pasado lleno de dolor que hace que sea bastante cerrada. Parte del clan al que pertenece Kol y los invitados recién llegados se van de caza y pasa algo que marcará la relación entre Kol y Mya y casi también entre los clanes. Es a partir de ahí cuando se desarrolla la historia.

En las primeras páginas y bien entrado el libro el protagonista no para de pensar en Mya, analizándolo todo, presuponiendo situaciones y sentimientos. Por otro lado, con Mya no se profundiza mucho en el personaje, quiero decir, Kol tiene una conexión no correspondida y casi instantánea con ella, y no sabría decir muy bien porqué. Esta es una situación que cambia y avanza y se ve un poco diferente del principio. A parte, se descubren secretos y explicaciones a situaciones que ayudan a entender ciertos problemas. Por otra parte, es un libro con acción en sus páginas, todo el tiempo está pasando algo que es entretenido o interesante, se ven los peligros a los que se enfrentan, que al tratarse de un mundo prehistórico son bastantes. También hay conflictos y muchas preguntas que se van contestando con el paso de las páginas.

En cuanto al final, es bastante cerrado, de hecho creía que era autoconclusivo, pero no, hay dos libros más, que al parecer prometen, por lo menos, ser igual de atrayentes que este.

En definitiva un libro que me ha gustado bastante, exceptuando cositas puntuales que me han gustado menos, pero aún así espero con ansias la segunda parte.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo? ¡Gracias a todos por leer!

firma

24 comentarios en “Reseña | Marfil y hueso | Julie Eshbaugh

  1. hoyleemos dijo:

    ¡Hola!

    Es un libro que me anoté tal cual la editorial mandó el mail hablando de él, me parece bastante interesante y distinto a todo lo que he leído, así que estoy segura de que pronto caerá en mis manos!

    Me alegro de que te haya gustado y ya veremos qué tal están los siguientes libros!
    Un besazo!

    Irio Potter Entre Libros

    Me gusta

  2. anaquintana12 dijo:

    HOLA! Oh, que ganas de leer este libro. Desde que salio en estados unidos no he dejado de ver vídeo y reseñas sobre el, aunque hay reseñas de todo tipo.
    Me alegro que te haya gustado el libro
    Muy buena reseña.
    Un saludo y nos leemos!

    Me gusta

    • Lorena Díaz (El primer capítulo) dijo:

      ¡Hola!
      Simpre hay reseñas de todo tipo pero como la opinión de uno mismo no hay nada. 😉
      Así que si te animas espero que te guste mucho.
      Gracias por comentar
      Nos leemos
      Un saludo.

      Me gusta

  3. Aida Aisaya dijo:

    ¡Hola!
    Buf, tenía ganas de leer este libro por la ambientación pero… ¿Narrador en segunda persona? ¿Hacía falta algo más para que me animase a leerlo a la de *ya*? Dios, adoro ese tipo de narrador y tengo muchísima curiosidad por verlo desarrollado a lo largo de una novela completa. Me muero de ganas, en serio. Muchas gracias por tu reseña 🙂
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    Me gusta

    • Lorena Díaz (El primer capítulo) dijo:

      ¡Hola!
      Muy interesante y original. Al cabo de un rato leyendo te acostumbras enseguida.
      Espero que lo disfrutes cuando lo leas.
      Muchas gracias por comentar.
      Un besiito

      Me gusta

  4. libroscitados dijo:

    ¡Hola!
    Me parece muy curioso lo que cuentas de la forma de narración que tiene. La verdad es que no había oído hablar de esta novela pero tiene muy buena pinta.
    Un beso 😀

    Me gusta

    • Lorena Díaz (El primer capítulo) dijo:

      ¡Hola!
      La verdad que cuando empecé fue un ¿eh? pero me acostumbré enseguida y ya ni lo notaba.
      Gracias por comentar
      Un beso

      Me gusta

  5. María Ángeles Blanco García dijo:

    ¡Hola Lorena!

    Ay, qué ilusión me hace leer por sorpresa una entrada tuya, ya que suelo leer más a Aida. Así que como tú y yo hablamos más bien poco y a Aida ya la felicité… ¡Feliz año nuevo y felices fiestas!

    Ahora, en cuanto a la reseña decirte que este libro es uno de mis pendientes de este año, pero antes de este hay como 20 más, puesto que es una lectura que se ha ido atrasando un poquito, ya que ansío leer antes muchos otros. Pese a eso, me alegra saber que te ha gustado, quitando esas cositas que has dicho en contra, pero eso me anima a leerlo y darle una oportunidad pronto.

    Te mando un beso enorme y te deseo una feliz noche de Reyes 🙂

    Me gusta

    • Lorena Díaz (El primer capítulo) dijo:

      ¡Hola Maria Ángeles!
      Me encanta que te haga ilusión encontrarme por aquí. 🙂 Feliz año, fiestas reyes y ¡feliz todo!
      Espero que lo disfrutes cuando lo leas.
      Muchas gracias por comentar.
      ¡Un beso gigante!

      Me gusta

  6. estudiante dijo:

    Hola Lorena, feliz año para ti también y deseo que este año sea estupendo.
    A este libro le tengo muchísimas ganas desde que lo vi por primera vez y no se porque pero cuando vi la portada por primera vez sentí una irremediable atracción, y me parece muy curioso que la historia se ambiente en el paleolítico creo (y no se si me equivoco) que hay pocas o casi ninguna historia juvenil ambientada en esa época.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro (a pesar de esas cosillas puntuales). Un besazo desde the island of neverland

    Me gusta

    • Lorena Díaz (El primer capítulo) dijo:

      ¡Hola!
      Una portada bonita sí. 🙂 Y creo que tienes razón con de que hay pocos o ningún libro de esta época.
      Muchas gracias por comentar.
      Un besazo desde Spain.

      Me gusta

  7. Wave dijo:

    Vaya, tiene pinta de ser un libro muy interesante. Tanto por la forma de la narración como el tema que aborda. Nunca antes había leído una novela basada en el Paleolítico, y ya por eso la curiosidad se hace muy presente. A ver qué me depararán sus páginas…

    Muchísimas gracias por enseñarnos este peculiar libro, Lorena. ♪

    Me gusta

  8. crnicasyquimeras dijo:

    Buenos días. Me ha parecido un argumento llamativo Y me gusta la idea de utilizar como contexto el Paleolítico, es muy arriesgado por parte de la autora. Tengo ganas de leerlo aunque me ha decepcionado la falta de desarrollo de algunos hechos y de la psicología del personaje de Mya, que comentabas que se quedaba escasa. Pero como el balance final es positivo, quizás me atreva a leerlo. Un saludo

    Me gusta

    • Lorena Díaz (El primer capítulo) dijo:

      ¡Hola!
      Es arriesgado el paleolítico, sí, pero está muy bien logrado, desde mi punto de vista, claro. 🙂
      Tengo un chivato (goodreads) que dice que la segunda parte va a seguir la historia desde el punto de vista de Mya, así que supongo que se verá mucho mejor la psicología del personaje.
      ¡Muchas gracias por comentar!
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  9. Sherezade dijo:

    ¡Hola, guapa!
    A mí este libro me llamó la atención desde que empecé a verlo por todas partes aunque esta es la primera reseña que leo de él y por lo que veo lo has sabido disfrutar a pesar de los pequeños detalles. Tengo mucha curiosidad por leerlo por dos motivos sobre todo, el primero es por ver qué tal me parece esa narración en segunda persona porque creo que no he leído nunca nada así -al menos que recuerde- y otra porque no sé yo si esa forma de narrar tan poética en algunos momentos me haría empalagarme demasiado o si realmente me gustaría.

    Ahora mismo tengo sentimientos encontrados con este libro -y eso que no lo he leído- pero espero poder leerlo para poder aclarar del todo mi opinión sobre él. ❤

    ¡Muchísimas gracias por la reseña!
    Un beso enorme.

    Me gusta

    • Lorena Díaz (El primer capítulo) dijo:

      ¡Hola!
      A la narración hay que acostumbrarse pero cuando yo llevaba unas páginas dejé de notarlo.
      Espero que lo disfrutes cuando le des una oportunidad. 🙂

      ¡Muchas gracias por comentar!
      Un beso grande.

      Me gusta

  10. santialonso11 dijo:

    ¡Hola, Aída!

    En primer lugar, te deseo un gran 2017. Espero leerte de cerca y seguir viendo cómo creces a lo largo de este año.

    En cuanto a la reseña, he de decirte que me parece un libro de lo más curioso. Parece una idea original y me alegro mucho de que te haya gustado.

    Como siempre, utilizas un lenguaje muy adecuado y correcto, hecho que aporta un valor añadido a tu crítica.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu primera reseña de 2017.

    ¡Un besote!

    Me gusta

    • Lorena Díaz (El primer capítulo) dijo:

      ¡Hola Santi!
      Esta reseña la he hecho yo. 🙂 Me quedo con el deseo de año nuevo y espero que tengas un gran 2017 también. 😛
      Un libro curioso y diferente, que también está bien.
      Muchas gracias por comentar y por tus palabras.
      Nos leemos. ¡Un beso!

      Me gusta

¿Me dejas un comentario? 😊❤

