Reseña | El libro de los espejos | E. O. Chirovici

el-libro-de-los-espejos

FICHA TÉCNICA

Título: El libro de los espejos

Autor: E. O. Chirovici

Editorial: Literatura Random House

Nº de páginas: 312

Mi puntuación:  📕📗📘/5

 

Comprar en Amazon por 15,69 € | Comprar en digital por 9,49 €

¡Hola lectores! 🤗

¿Qué tal estáis? Yo genial porque POR FIN me voy poniendo al día con las lecturas (el descanso en el mes de agosto nos ha venido bien 😊). Además, he podido terminar y reseñar El libro de los espejos, de Chirovici.

En primer lugar y antes de nada me gustaría dar las gracias a Literatura Random House por ofrecerme este ejemplar para reseñar (aunque he tardado un poquito en hacerlo). Cuando me lo ofrecieron me apetecía bastante cambiar de género, ya que no suelo leer demasiadas novelas policíacas (aunque he de decir que cada vez me gustan más).

El libro de los espejos empieza cuando un manuscrito llega a las manos de un agente literario, pero hay problema: está sin terminar. Como lectores entenderéis la frustración del agente literario al no poder saber cómo acaba. Por ello, Peter Katz(el agente) se obsesiona con el manuscrito y con encontrar al culpable del asesinato que se narra en él. El escritor de ese manuscrito se convierte en uno de los principales sospechosos, como era de esperar, además de otros muchos que también aparecen en el manuscrito.

Esta novela está escrita en tres partes bien diferenciadas y en cada parte «cuenta» la historia un personaje distinto: Peter Katz (agente literario), John Keller (periodista) y Roy Freeman (policía). Los tres están unidos y los tres terminan obsesionándose con el caso hasta saber la verdad.

La forma de narrar a tres voces me parece espectacular, ya que podemos ver la historia desde distintas perspectivas y percibir detalles que de otra manera no podríamos saber. Cada narrador coge la historia en el punto en el que termina el anterior, haciendo de esta manera que tengamos más información y, por supuesto, más lío en nuestras cabezas.

«Uno cree que ha olvidado algo (un hecho, una persona, una situación), y de repente se da cuenta de que el recuerdo estaba agazapado en una cámara secreta de la mente y que siempre ha estado ahí, como si hubiese ocurrido ayer. Es como abrir un viejo armario lleno de trastos; lo único que hay que hacer es mover una caja para que se nos caiga todo encima.»

Este libro es una búsqueda continua de la verdad, un libro que se adentra en la subjetividad de los personajes y que nos hace dudar de todo y de todos en todo momento. ¿Qué es verdad y qué no?, ¿quién miente y quién dice la verdad?, ¿y si manipulamos nosotros mismos nuestros recuerdos a nuestro antojo?, ¿y si lo que recordamos no pasó realmente sino que es consecuencia de algún hecho que nos han contado? Estos temas son los que se tratan en El libro de los espejos, donde Chirovici nos hace ver la fragilidad de la memoria y que nuestros recuerdos también nos pueden traicionar.

«Un gran escritor francés dijo una vez que el recuerdo de las cosas pasadas no es necesariamente el recuerdo de las cosas tal como ocurrieron. Supongo que tenía razón.»

En definitva, es un buen libro, aunque a pesar de que la pluma de Chirovici es ágil y fresca, en ocasiones se me ha hecho algo lento, ya que hasta que no llega hacia la mitad del libro no se ve un avance interesante. Sin embargo, a partir de este punto la investigación va avanzando y coge carrerilla y no es hasta el final cuando se descubre todo el misterio y se dejan todos los cabos perfectamente atados. ¿Lo recomiendo? Sí, si te gusta el género, por el contrario se te puede hacer un poco pesado.

Y vosotros, ¿habéis leído este libro o queréis leerlo?, ¿os llama el género policíaco? 🙂 ¡Nos leemos! ❤️

firma-aida

13 comentarios en “Reseña | El libro de los espejos | E. O. Chirovici

  1. Alex dijo:

    ¡Hola guapa!

    A mi este tipo de libros me gusta mucho, y es verdad que hay veces que la narración se vuelve lenta. Pero me alegra mucho ver que te ha gustado tanto 🙂

    ¡Un beso!
    Alex – Into the books

    Le gusta a 1 persona

  2. Miles de Libros (Celia) dijo:

    Hola!

    Me parece sumamente interesante. Eres una gran creadora de hype. Creo que este libro es algo diferente a lo que suelo leer y dentro de su genero creo tambien es diferente, por eso se merece una oportunidad

    Miles de besos desde 1000 LIBROS blog! 😘💙

    Me gusta

  3. Violeta dijo:

    Hola preciosa!
    Pinta genial a pesar de su parte lenta, pero aun así lo voy a dejar pasar prefiero y añadiendo a la lista libros que me llamen más.
    Genial reseña!

    —Fanrasy Violet—
    Besotes!

    Me gusta

  4. Alicia Cruz dijo:

    ¡Hola!

    No soy una chica de novelas policiacas, esta no me llama mucho la atención y por eso voy a dejarla pasar ya que me estoy centrando en otros géneros. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    Me gusta

  5. Hydre Lana dijo:

    Hooola Aída!!!

    Vaya libro más sonado que habéis reseñado hoy. Yo tampoco soy de leer policíaca a parte de Christie y Doyle. Por supuesto. Kratz está un poco ido de la olla o soy yo? Porqué obsesionarse con algo que es ficción o que solo lo parece no es estar muy bien del tarro.

    Lo bueno es que muestra el caso desde tres puntos de vista distintos, lo que ayuda a ver lo variopinto de la cuestión, que no deja de ser algo surrealista. La cita que has puesto me recuerda un montón a la técnica de memorización que hace servir Holmes, basándose en un desván –el deván mental-. Vamos, que en este libro no hay que fiarse ni del tato. Lo de la memoria y la fiabilidad de los recuerdos responde a una especie de algoritmo cognitivo cerebral –normalmente el cerebro borra los malos recuerdos o los bloquea en pos de la supervivencia-. Es algo muy interesante desde la perspectiva de monta runa novela negra y desde la perspectiva científica del funcionamiento neuronal.

    Una preguntilla, ¿es violento? Porqué sino ya ni me planteo el leerlo.

    Un besote enooorme!!!! ♥

    Me gusta

  6. Anna Holland dijo:

    AYYYYYYYYYYYY MI COMPI CUANTO TE HE ECHADO DE MENOS ! Espero leerte mucho estos dias 🙂
    En cuanto al libro, bueno, la verdad es que no me va mucho la policíaca ni el thiller ni ese tipo de cosas, y mira que ADORO Mentes Criminales, pero creo que mi aamor se queda en la pantalla… Además, si es un libro lento y tal.. es que no me veo leyéndolo.
    Muchas gracias por la reseña de todas maneras bella, espero que vengan muchas muchas más!

    Muchos besos y nos leemos (:

    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    Me gusta

  7. Odessa Oropeza dijo:

    Hola bonita mía, veo que disfrutaste de esta lectura a pesar de tener un principio bastante lento, sin embargo a mí la sinopsis no termina de convencerme ni de llamarme la atención. Prefiero dejarlo pasar.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  8. Bibliotecaria Recomienda dijo:

    Hola.

    Pues la verdad no me llama la atención. De vez en cuando me gusta leer un buen thriller pero últimamente he tenido mal ojo para escogerlos y han sido verdaderas decepciones, así que he vuelto a la romántica que me da más satisfacciones, ajjajaja…

    Me alegro que la hayas disfrutado.

    Besos.

    Me gusta

  9. sustherlibros dijo:

    ¡Hola! Por aquí lo tenemos pendiente desde que salió, la verdad es que la sinopsis llama mucho la atención… Lo que no sabíamos es que estaba narrado a tres voces, parece que le puede dar un toque especial. Estupenda reseña.
    Un saludo.

    Me gusta

  10. Ali dijo:

    Pues tiene muy buena pinta Aída, creo que son de los que me suelen gustar a mi, así que después de tu reseña pese a ese pequeño lento ritmo inicial, creo que merece la pena.
    B7s
    Ali – Entrelibrosycoletas

    Me gusta

  11. Olga Gracia dijo:

    ¡Hola! Últimamente me estoy aficionando a este género y aunque me llama mucho la atención el argumento, no me convence del todo pues has dicho que se te hizo bastante pesado. Quizás le dé una oportunidad. De todas formas, me alegra que al menos la hayas disfrutado.

    Un beso n.n

    Me gusta

¿Me dejas un comentario? 😊❤