Reseña | Tarta de almendras con amor | Ángela Vallvey

tarta almendras

FICHA TÉCNICA:

Título: Tarta de almendras con amor

Autor: Ángela Vallvey

Editorial: Suma

Nº de páginas: 469

Mi puntuación: 📕📗📘/5

 

Comprar en Amazon por  16,05€ |Comprar en Casa del Libro por 16,90 €

¡Hola lectores! 🤗

Quiero dar las gracias antes de entrar en más detalles a Edición Anticipada por el envío del ejemplar a cambio de una reseña sincera. 😘

Hoy os traigo una novela muy dulce y a la vez un tanto amarga. Tarta de almendras con amor es una historia autoconclusiva que viene de la pluma de Ángela Vallvey y nos cuenta la historia de Fiona, una chica joven obesa que sufre los estragos del bulling en el instituto y cuyo padre presente está más que ausente por una enfermedad, que según explica la misma autora, inventó para este personaje. El uso de hastags en este libro no pasa desapercibido, ya que lo podemos encontrar en casi todas las páginas, cosa que interrumpe la lectura y acabas por dejar de leerlos. La referencia a Yahoo respuestas y la importancia que le da Fiona es tanto humorístico como preocupante y el uso de Internet para todo es incluso más preocupante que gracioso.

#SomosLoQueComemos

Fiona perdió a su madre y tiene que cuidar de su padre como la dueña y señora de su casa. Solo están ellos dos contra el mundo, por lo que al ser menor de edad tiene que tener especial cuidado con los Servicios Sociales para que no los separen de su único familiar. Su dieta se basa en comida precocinada y en bollería industrial por toneladas. Tiene dos mejores amigos, una profesora que quiere ayudarla, la tía Mirna, que es uno de los mejores personajes del libro, es una señora de las que no se anda con chiquitas, una cocinera de las de antes, un poco loca, que le enseña el ingrediente secreto de todos los platos del mundo, el amor. (Cosa que no es cierta, para sernos sinceros). También reaparece en su vida un amor del pasado (amor es mucho decir, desde mi punto de vista, porque era una niña), y por supuesto, su peor enemiga, Lylla, la chica más popular del instituto que le hace la vida imposible junto a sus secuaces.

“No sé qué obtienen acosando a alguien como yo. Qué especie de placer tan extraño debe sentir una persona para disfrutar con el miedo de otra. Detesto a los comedores de miedo ajeno. A los saboreadores del miedo de los demás.”

Fiona, es insegura, tímida, mentirosa compulsiva y tiene muchos problemas de autoestima. Al ser un libro en primera persona se tiene una perspectiva de la protagonista que no permite muy bien hacerse una idea física de la prota, porque utiliza metáforas y símiles para indicar que está extremadamente obesa y luego da la impresión de que no lo está tanto. Aquí es donde puede verse su evolución a lo largo del libro, de cómo su punto de vista de ella misma evoluciona y difiere del que tiene al principio. Por otro lado, Carmen y Max son encantadores, él es muy friki, cosa que me encanta y ella es algo punk.

“Teniendo en cuenta mi volumen y envergadura he de tener cuidado, porque puedo desestabilizar el edificio.”

Desde que conoce a Mirna, la vida de Fiona cambia completamente, y suceden una serie de acontecimientos, en los que no quiero entrar muy profundamente, para no descubrir más partes de la historia de las necesarias, que nos lleva a una historia entretenida, con toques de humor y por qué no admitirlo, algo inverosímil. 

Al principio el desarrollo me resultó muy pausado y en general hubiese cambiado varias cosas, una de ellas el final, del que no puedo hablar por razones obvias. Hay una situación que me ha enfadado mucho y que creo que debería cambiarse sí o sí.

En definitiva, un libro que nos enseña algunas recetas y a utilizar el amor en todas y cada una de las partes de nuestra vida, empezando por la cocina. Aunque cuidado, me da a mí que solo con amor no vamos a comer un buen plato. También puede resultar insensible para algunos lectores, pues he visto por la red que a personas que han tenido o tienen sobrepeso les ha parecido un libro insultante, ya que Fiona está todo el tiempo insultándose a sí misma por su gordura, aunque yo quiero pensar que la autora no escribiera este libro con el propósito de insultar, simplemente quería reflejar cómo una adolescente podía pensar de sí misma por toda las situaciones que vive, mostrando más bien un problema psicológico-mental que yo sinceramente no hubiese “arreglado” como lo ha hecho. O eso es lo que pienso yo, aunque debo admitir que es bastante desafortunado.

Os dejo algunas frases que me han gustado de este libro, que son un tanto reflexivas y quería ponerlas por aquí:

“Si no sabemos amar, es porque en realidad nadie nos ha enseñado”

“Los recuerdos buenos con como los sabores agradables: inolvidables”

 “[…]en la vida no puedes rendirte justo cuando estas a punto de conseguir algo.”

“No obstante, todo dolor es efímero. El dolor es tan malo y tan intenso que es incapaz de durar. Se agota en sí mismo.”

 “No soporto que haya gente que deje su huella sobre las cosas bonitas. Es como si tuviesen un afán de fealdad, como si les molestase que alguien hiciera las cosas mejor que ellos y quisieran dejar su marca encima, una huella desagradable.”

“[…]la idea del príncipe azul es muy dañina para las jóvenes que al final se tiene que casar con obreros de la construcción, repartidores de pizza y ludópatas de la Playstation.”

¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué frase os gusta más?  ¡Nos leemos! ¡Gracias por leer!

firma

Un comentario en “Reseña | Tarta de almendras con amor | Ángela Vallvey

  1. Carmen en su tinta dijo:

    Hola, Lorena. Yo abandoné la lectura de este libro, sinceramente me aburría mucho. Hoy al ver que estaba reseñada la novela en vuestro blog me he pasado por si vuestra opinión lograba que retomará la lectura, pero por algunos detalles que comentas creo que no lo haré. Gracias.

    Un beso y feliz sábado.

    Me gusta

¿Me dejas un comentario? 😊❤

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s