RESEÑA | MAGIA ROBADA | TRUDI CANAVAN

Autor: Trudi Canavan

Editorial: Fantascy

Nº de páginas: 639

Mi puntuación:  📕📗📘📙/5

Comprar en Amazon por 19,85 € | Comprar en Casa del Libro por 19,85 €

Mil millones de gracias al sello Fantascy del grupo Penguin Random House por el envío de este ejemplar a cambio de una reseña sincera. 🎉📕

Trudi Canavan es una de las autoras de renombre del género de fantasía y con mucha razón. En la primera entrega de la trilogía La Ley del Milenio, Magia Robada, encontramos una fantasía pura y renovada, sus nuevos conceptos en torno a la magia cautivan y sorprenden en la misma medida.

La historia se desarrolla en una época de revolución industrial, donde las máquinas se alimentan de magia, y el concepto de esta es distinto, a la par que similar a lo que ya aparece en otras historias de fantasía. Y el asunto es que la magia es el don de unos pocos, ya sea por capacidad o porque está prohibido si no eres un estudiante/profesor/hombre de la academia y a la vez es un bien extinguible, es decir la magia se agota. De hecho, deja literalmente una mancha negra, que no todos pueden ver, indicando que en ese lugar ya no hay magia. Esto recuerda un poco a las emisiones de gases contaminantes, de usar sin medida los recursos que poseemos, todo muy como proyección de la sociedad en la que vivimos, aunque sutil, está ahí.

“-La gente siempre es igual. Solo la cultura cambia: las tradiciones, las ideas sobre lo que está bien y lo que está mal, el concepto de civilización y aquello que la amenaza.”

Bueno, pues en esta historia escrita en tercera persona, tenemos a dos protagonistas, Tyen, un estudiante mago de arqueología y Rielle una joven estudiante de una tierra en la que la magia está prohibida a no ser que seas un sacerdote. 😕

Son historias paralelas, donde Tyen encuentra un libro mágico y de lo más curioso, pues una antigua maga llamada Vella está encerrada en él y contiene mucha información esencial de la magia y sus usos. Se trata de un libro en blanco que contesta los pensamientos de su poseedor y no hay más que decir que Tyen encuentra esto fascinante en su mente de joven estudiante. A partir de ese momento todo gira un poco entorno al libro mágico, a sus conocimientos, a salvarlo de caer en malas manos etc. Y en cuanto a Rielle, no encontramos a una mujer dentro de un mundo de hombres, tiene prohibidas muchas cosas que no entiende, tiene pensamientos progresistas, y un don peligroso en su mundo. El lugar donde vive está bastante retrasado respecto al de Tyen, y además tiene una cultura religiosa muy arraigada, que es una mezcla entre religión musulmana y cristiana. Hay diferencia de clases, Rielle pertenecería a la burguesía y está rodeada de nobles snobs pasivo agresivos que se ríen de ella. En esta sociedad están empezando a utilizar magia ilegalmente, hay persecuciones en los barrios pobres y Rielle tiene mucho que esconder, mucha fuerza interior y un concepto equivocado de lo que está bien y lo que está mal.

El libro está dividido por partes, cada parte tiene el nombre de un protagonista y contiene un número de capítulos que la autora usa para seguir con la historia. Y hace un uso magnífico de este recurso, pues empieza con el otro protagonista justo cuando la historia del previo está es su momento más interesante, lo que casi te obliga a seguir leyendo. Además ninguna de las dos historias (que pueden o no acabar convergiendo) 🤐 es aburrida o costosa de leer, porque en cuanto te adentras un poco en el libro empezar otra parte significa seguir con la parte interesante.

El desarrollo es un poco lento porque da mucha información y nos cuenta muchas cosas originando un worldbuilding de lo más trabajado. Además la Revolución Industrial abarca todos los aspectos, por ejemplo, existen aeronaves, haciendo que todo sea una mezcla entre el pasado, como la forma de vestir y el futuro, el hecho de poder volar.

Además cuenta con un final lleno de sorpresas e inesperado que inevitablemente llama a leer al siguiente libro de esta trilogía.