RESEÑA| EL LENGUAJE DE LAS ESPINAS|LEIGH BARDUGO

Autor: Leigh Bardugo

Editorial: Hidra

Nº de páginas: 304

Mi puntuación: 📕📗📘📙📔/5 🎉

Comprar en Amazon Comprar en Casa del Libro por 17,10€

¡Hola lectores! 🤗

Hoy os traigo un libro precioso tanto por dentro como por fuera. Pero antes de nada es mi deber agradecer a la editorial Hidra el envío de este ejemplar a cambio de una reseña sincera. ¡Muchas gracias!😍

mapa grisha 1

El lenguaje de la espinas es un libro recopilatorio del universo Grisha de la aclamada autora Leigh Bardugo. Se trata de relatos nocturnos y magia oscura que nos muestran con qué tipo de historias crecieron nuestros queridos y conocidos personajes, tanto de la trilogía de la Grisha como de Seis de Cuervos. En este blog hay publicadas las reseñas de los dos primeros libros de la trilogía, Sombra y Hueso y Asedio y Tormenta, y la semana próxima publicaremos el tercero, que ya adelanto que es el que más me gustó de los tres y para Navidades tendréis las reseñas de la bilogía completa de Seis de Cuervos, que os informo que estará en el TOP 5 de mis mejores lecturas del año 2018.

images

Primero voy a hablaros de las características físicas del libro. Se trata de un ejemplar en tapa dura, impreso a todo color. Los cuentos se presentan azul o color salmón alternativamente y tanto las ilustraciones como la letra siguen con el mismo color durante toda su extensión. Las ilustraciones aparecen en cada hoja y van aumentado de tamaño conforme pasan las mismas y a la vez evoluciona la historia hasta que llegamos al final y hay una ilustración completa en ambas caras. Al final aparece el mapa de este universo que nos muestra las localizaciones de las tierras donde se desarrollan dichas historias. He de decir que los cuentos que están en color salmón cansan un poco la vista a la hora de leerlos, pero como no son demasiado extensos no hay problema.

-Puedo soportar la fealdad-dijo-. La única cosa que no me dejaría vivir sería la muerte.

Ahora vamos con el contenido; En el índice aparecen los títulos de estos cuentos y el país en los que se cuentan. Se trata de relatos que tienen moraleja, muy al estilo de las fábulas, y además en cada uno de ellos puede observarse alguna referencia a nuestra literatura, como pudiera ser Hansel y Gretel o alguna que otra historia de Hans Christian Andersen. Son cuentos bonitos, que nos muestran otras alternativas a lo que ya conocíamos, y me atrevería a decir que más adecuadas.

Un millar de desesperados deseos se han pronunciado en esta orilla, pero en el fondo todos son el mismo: <<Conviérteme en alguien distinto>>.

Os quiero comentar uno por uno los diferentes cuentos sin entrar en mucho detalle y además quería también deciros qué protagonistas son los que probablemente oyeron estas historias de niños. Voy a hablar sobre todo de Seis de Cuervos puesto que los protagonistas de la trilogía son todos de un mismo territorio.Jesper

El primer libro de este recopilatorio es Ayama y el Bosque de las Espinas, un cuento en el que una joven poco agraciada debe enfrentarse a las adversidades de un mundo muy crítico, con una hermana bella y perfecta con la que siempre la comparan o hace ensombrecer su presencia hasta el punto de ser invisible. Resaltando la importancia de mirar en el interior de las personas este cuento es Zemeni, natural de Novyi Zem de donde es originario nuestro amante de las pistolas, Jesper.

InejDespués de esta historia encontramos tres relatos Ravkanos. El Zorro demasiado astuto, que trata de un zorro que es muy inteligente y engañoso, que tiene que enfrentarse a situaciones peligrosas para las que quizá no esté preparado. También La Bruja de Duva, un retelling de Hansel y Gretel, contada desde un punto de vista alternativo y sin duda uno de los libros más oscuros de todo este libro. Y el último relato Ravkano es Daga Corta, que esNinael primero en el que aparece mención a los poderes de la Grisha y que cuenta con un final espectacular. Alina y Mal, los protagonistas de la trilogía son Ravkanos, así que es muy probable que en sus años más jóvenes oyeran alguna de estas historias, así como Inej, la gran espía de Seis de Cuervos y Nina, que también nacieron en este  territorio.

KazEl príncipe soldado, originario de Kerch me recordó un poco a la historia de Pinocho, pero con muchas modificaciones, cuya moraleja sería algo así como:Wylandno dejes que nadie te diga quién eres ni lo que puedes hacer o no puedes hacer. Kaz y Wylan si no estoy mal son los que nacen y viven en esta isla.

Y por último, pero no menos importante, el cuento Fjierdano, El agua que cantó fuego, situada en Fjierda, lugar de nacimiento de Matthias, nuestro cazador de brujas. Definitivamente en mi cuento preferido, aunque no tengo claro que solo se trate de un relato sin más porque se da a entender de que podría ser una historia real porque aparece cierto personaje Matthiasque aparece en la trilogía de la Grisha, por lo que además de ser real, nos encontramos con alguien conocido que es algo que siempre nos gusta. El Agua que cantó fuego es una historia de sirenas, en la que se mezcla la magia, el amor, la traición y cuyo final no dejará indiferente a nadie.

Durante toda la lectura La Bruja de Duva se coronó como mi relato favorito, pero fue llegar al último cuento y definitivamente, El agua que cantó fuego se lleva el premio como la mejor historia según mi punto de vista. Que no es mucho, pero se lo lleva.

He disfrutado muchísimo con estos cuentos, los recomiendo encarecidamente a todas aquellas personas que han leído algo del universo Grisha y le haya gustado. Además que es una edición preciosa. Merece mucho la pena.

❤️¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo? ¿Qué os ha parecido? ¡Muchas gracias por leer! ❤️

Un comentario en “RESEÑA| EL LENGUAJE DE LAS ESPINAS|LEIGH BARDUGO